Anotaciones Callejeras
Según fuentes sindicales a las que hemos consultado hay preocupación por la falta de avance en las negociaciones entre los delegados de la UNTRMA, Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, que conlleva a los empleados de las estaciones de servicio de todo el país. Nos comentan que uno de los temas clave es que la patronal no asume su parte en las negociaciones pues entienden que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fijó pautas de negociación salarial. Uno de esos puntos es un tres por ciento de aumento anual sobre la inflación con ajustes semestrales. Habrá asamblea del gremio de los trabajadores de las estaciones para analizar qué pasos siguen.
Se espera que en la medida que avance el último mes del año haya un acercamiento entre la UNTRMA y UNVENU que es la agrupación de la Unión de Vendedores de Naftas del Uruguay. Según las fuentes que hemos consultado se estima que en varias estaciones de servicio de Salto se alcanzan a vender en un día setenta mil litros de combustible y que este movimiento, que se ampara en los beneficios de comprar en Uruguay y que lógicamente en la Argentina no empiecen con sus eternas y distorsionantes devaluaciones, pero de todas maneras es un dinero muy importante que permitiría pagar los aumentos proyectados.
De fondo aparece una sombra que empieza a crecer que es el mercado de los autos eléctricos con todo lo que esto implica. Por ejemplo, algunos actores cuestionan los beneficios fiscales extendidos que tienen por ejemplo toda la gama de autos eléctricos que empiezan a asomar con fuerza en el mercado. Nos dicen que por ejemplo estará en duda que vuelva a facturar setecientos millones de dólares Ancap con todo lo que esto implica.
Tanto desde el gremio de trabajadores como la unión de vendedores dicen que si el mercado avanza con todo lo eléctrico pueden empezar a ponerse en riesgo los ocho mil quinientos puestos de trabajo que generan las estaciones de servicio a lo largo y ancho de todo el país. A veces no pensamos en eso, pero claro, el avance del parque automotor en base a electricidad cambia la matriz del uso de los combustibles fósiles pero va achicando el mercado de esa área que genera trabajo. Y esto se acrecentará con el tiempo pues el avance de los autos eléctricos se da como un hecho, es más, aparecen grandes ofertas en el mercado para que quien va a comprar un vehículo nuevo tenga esa gran opción del eléctrico, que, como analizan los actores que mencionamos, empieza a pesar en serio en el mercado de todo tipo de vehículos.
Comentarios potenciados por CComment