La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En los años ochenta el Canal 10 produjo con singular éxito Decalegrón, un trabajo de humor uruguayo con verdaderos genios que hacían reír sin degradar a la mujer, sin las eternas alusiones sexuales tipo el argentino Olmedo. Ricardo Espalter, Eduardo D' Angelo, Erique Almada, Julio Frade, Mecha Bustos y otros cracks nos dejaban dolorido el estómago de risa a veces con un cambio de miradas.

Un personaje central era "El Chicho" que decía sandeces como que fueran revelaciones increíbles y luego se quejaba de que el "pensaba con la ventana abierta", como que le habían robado la idea y de repente lo que proponía era un spot que hacía meses ya tenía Coca Cola pero él se hacía el genial como que en ese momento había descubierto la pieza publicitaria. Entones nos matábamos de la risa. En una ocasión hacía alusión a los pobres y presentaba, a través de un tejido donde pasaba un papelito, ideas que eran tan desopilantes que generaban expectativas. Para "luchar contra la pobreza" presentó una idea desopilante. Que en el futuro en el Uruguay solo los bacanes (los ricos) tuvieran hijos, entonces a partir de allí "solo habrá bacanes en el Uruguay y erradicaremos la pobreza"; demás está decir que después de la idea hasta en el estudio se reían. Era humor genial con ideas que solo en la cabeza de "El Chico" entraban y él las presentaba como revelaciones de un genio.

Pero ese tema ahora podría casi que tocarse, increíblemente al ver las cifras que vienen a continuación. "El Chico" decía que cuando se vea un pobre habrá que señalarlo pues con su idea se erradicaría la pobreza de todo el territorio nacional. Bueno, miremos lo que sigue porque usted, amigo lector, dentro de unos años cuando vea un niño abrácelo porque estará ante uno de los pocos uruguayitos que se adentran a la aventura de la vida.

Desde 2020, en Uruguay cada año hay más muertes que nacimientos. Las cifras actuales son similares a las de fines del siglo XIX, y los especialistas advierten que de no tomarse medidas, en las próximas décadas, la población comenzará a disminuir.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) había proyectado más nacimientos para el 2025, pero la realidad volvió a superarlo, un tema que plantea desafíos importantes para el futuro del país.

En 2023, comenzó a registrarse la baja, con 31.381 nacimientos, el menor número desde el año 2016. En 2024, se registraron 29.899 nacimientos, el menor número desde 1888. Mientras que en el pasado año, 2025, hubo 28.903 nacidos vivos, de los cuales, 26.655 están documentados y obtuvieron la cédula de identidad.

La caída se registra desde 2015. Con una disminución de cerca de 19.000 nacimientos, entre ese año y 2024. Las principales causas son los cambios socioculturales, como mayor escolarización de mujeres, inserción laboral femenina y aplazamiento de la maternidad. También incluyen los factores económicos, como las dificultades para conciliar trabajo y crianza, estabilidad laboral y condiciones de vivienda.

Esto trae un impacto en el envejecimiento poblacional, ya que se espera que la población mayor de 65 años supere a la menor de 18, para el 2070.El decrecimiento poblacional, generado por más muertes que nacimientos, resultan en una pérdida anual de población, si la migración es estable.

También existen factores positivos, como la reducción significativa de embarazos adolescentes, debido a políticas públicas y anticoncepción. Uruguay enfrenta un desafío demográfico profundo, con una de las tasas de natalidad más bajas de la región, lo que impacta directamente en la estructura y sostenibilidad de su población.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte