El brillo en la música
-
Por Gabriel Paique
/
gabriel.paique@gmail.com
El pasado domingo se desarrolló en el Teatro Larrañaga el Concierto 80º Aniversario del Conservatorio Departamental de Música de Salto “Mtro. Bautista Peruchena y fue una noche de muchas emociones a lo largo de los festejos, que terminó con una suelta de globos, que pintaron el entorno que mostró un lleno total. Mientras mis dedos están sobre el teclado, no puedo contener las lágrimas que caen al recordar ese momento y que seguramente mojarán las páginas de este diario. Un noche de música y la frescura de una nueva generación que nos hizo poner la piel de gallina. El Conservatorio Departamental de Música que mostró ante un Teatro colmado que terminó parado aplaudiendo a la Orquesta que cerró una jornada sencillamente brillante.
Hoy queremos compartir una opinión diferente y que sin duda nos llama a mirar también estos momentos de quienes brindan sus conocimientos a los nuevos profesores de música, que muchas veces no son tan visibles o por lo menos no le damos la importancia que se merece. Quizás mientras disfrutábamos de los acordes de diferentes modalidades musicales, mostrando que se puede unir y cada uno brindar lo mejor con sus instrumentos.
Nos llamó la atención de jóvenes que son parte de la música y que la interpretan con una solvencia de los grandes. Como cuando desde el piano nos mostraron a dos jóvenes con una gran habilidad para hacer escuchar atentamente los acordes que mostraron que tenemos muy buenos músicos y que son nuestros. Luego “La Puñalada” muy bien, como para mostrar un ritmo diferente y el tango que siempre es parte de la región. El ritmo africano y de Brasil, que también mostró la participación del público en el sonar de tambores, entre otros instrumentos, como para entrar en un calor diferente en ese momento.
Luego el reconocimiento a quienes fueron parte del Conservatorio Departamental de Música de Salto “Mtro. Bautista Peruchena”, con algunos recuerdos, de cuando había que comprar desde la tiza para enseñar, ya que el presupuesto no alcanzaba, pero la responsabilidad de seguir enseñando la música a las nuevas generaciones. Los nuevos profesores y un dato no menor, que lo brindó el Prof. Wilson Ferreira, después de 40 años, una nueva Prof. de Clarinete. En lo personal la emoción nos ganó cuando vimos a Lucas, con su paso tan especial recibía el título de Profesor y en ese momento sentimos que la música es para todos.
El cierre de la Orquesta del Conservatorio Departamental de Música de Salto, con el Director Mario Torres, compuesta con violines, viola, clarinete, saxofón alto, saxofón bajo, trompeta, batería y percusión, guitarra, piano y bajo. La interpretación de distintos temas musicales, donde el público también tuvo su participación. Luego se sumó la voz de Isabella De Lisa, para interpretar Rolling in the Deep de Adele y El primer día del resto de mi vida – La oreja de Van Gogh, que realmente impactó.
El cierre fue el “happy birthday” o feliz cumpleaños en español, para que todos terminaran tarareando, mientras el color de los globos le daba el cierre brillante a una noche donde los jóvenes interpretes deleitaron a un público que disfrutó y se emocionó. Las cosas que también son parte de jóvenes que desde febrero venían ensayando para la noche del 26 de abril en el Teatro Larrañaga, para festejar los “80º años del Conservatorio Departamental de Música de Salto”. Sencillamente disfrutable y la música como brillo, de jóvenes que nos regalaron una gala estupenda, pero además nos mostraron otra cara de futuro. Gracias!