El tren de Juan Salgado
-
Por el Dr. Pablo Ferreira Almirati
/
estudioferreiraalmirati@gmail.com
El señor JUAN SALGADO es ese personaje que salió en todas las redes sociales con los hinchas de Peñarol celebrando eufóricamente un resultado del partido disputado por el campeonato uruguayo. Celebrar eufóricamente no tiene nada de malo, lo que fue reprobable y penalmente debió merecer castigo, fue que el cántico celebraba el crimen de un parcial de Nacional, la letra dice: “Cómo me voy a olvidar cuando matamos una gallina” , celebraban el triunfo del partido y el crimen aberrante.
Juan Salgado es de esos empresarios que seducen al poder de turno y lo único que hacen es enriquecerse a costa del Estado, fue el “Asesor Honorario” de las presidencias de Tabaré Vázquez, y en ese período construyó el Shopping Nuevocentro. Había negado ser accionista de ese emprendimiento, no quería que se lo señalara como un beneficiario del poder de turno porque el conflicto de intereses era evidente. Pero la mentira tiene patas cortas, se supo por la filtración de los Pandora Papers que través de la empresa offshore panameña Landcroft Overseas S.A., Salgado tenía el 30% del paquete accionario del shopping. Tuvo siempre las puertas abiertas en Presidencia en los gobiernos de izquierda, su afinidad con Tabaré era notoria, conjuntamente con el “Cachete” Espert y Paco Casal inauguraban la temporada de Carnaval Montevideano. Todos obtuvieron su rédito por la amistad prodigada a la izquierda, empresarios millonarios en dólares, corruptos y delincuentes embanderados con el FA.
A Juan Salgado no le bastó obtener los beneficios fiscales del Estado para construir el Shopping, fue por más, cuando el Intendente Martinez quiso transformar el centro de Montevideo creando una peatonal en 18 de Julio, Salgado habló con su amigo Tabaré y fondeó el proyecto. Los argumentos esgrimidos por Salgado no los llevó nadie a excepción del Presidente, lo más patético del asunto era verlo en entrevistas televisivas hablar de urbanismo, cuando todos sabíamos que lo único que pretendía era mantener la línea de CUTSA circulando por 18 de julio.-
Ahora el gobierno tiene en cartera un proyecto de futuro, innovador y necesario, el tren de la costa, que unirá ciudad Vieja con el Pinar, el recorrido insumirá el 50 % menos del tiempo que hoy lleva en bus ese trayecto, disminuirá la contaminación ambiental, y será un gran atractivo turístico.
Todas estas razones hacen incuestionable el proyecto incluso para Juan Salgado, quien lo acepta siempre y cuando el Estado pague la obra, se la cobre a los usuarios y se la entregue en concesión.
Un negocio redondo, con ello tendría el monopolio del transporte metropolitano, es probable que lo logre, el poder económico que posee y las influencias políticas siguen en este gobierno abriéndole las puertas en Presidencia.
Como dice la letra del poeta Quevedo: “Poderoso caballero es Don Dinero”.