La Coalición Republicana es anti Lima
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy

Hay un sentimiento generalizado en la calle contra la candidatura de la familia Lima en general y de Álvaro en particular. Dos tercios del partido oficialista están contra o muy en contra de Lima & Cía, así lo dicen explícitamente los candidatos, más Ramón Fonticiella que Gustavo Chiriff. Mientras tanto la totalidad del electorado de la Coalición Republicana está completamente embarcada en bajarlos del poder y tomar las riendas de la intendencia con aire fresco nacionalista y templanza batllista, ejemplo bien representado por Carlos Albisu y Marcelo Malaquina.
Sin embargo, votar al Frente Amplio, incluso a Chiriff y Fonticiella , es votar a Álvaro Lima porque todo parece que este le gana la elección dentro del Lema a cualquiera de los dos. El verdadero voto contrario a Lima y a favor de la recuperación de Salto es a la Coalición Republicana, a cualquiera de sus candidatos, Albisu o Malaquina o, si le apetece, a los dos al mismo tiempo.
Es decir, optar por Albisu en la CR con una lista en particular y sus respectivos ediles a la Junta Departamental de Salto, o hacer lo mismo pero con Malaquina. Independientemente del ganador en esta contienda, los ediles de ambos bandos serán parte de la bancada oficialista del próximo gobierno departamental, habrá 16 ediles por lo menos, serán más, que garanticen la mayoría legislativa para el futuro intendente Albisu o Malaquina, o sea que ambos serán parte de la reconstrucción de Salto. Ambos se precisarán indistintamente.
Albisu fue tildado de Jettatore, siempre perdió las elecciones, pero a Jorge Batlle también lo llamaron así, perdió 4 elecciones y recién ganó en la 5 oportunidad que se presentó, siempre cayó y se levantó, hasta que al final logró su objetivo presidencial. Albisu ya ganó las internas de año pasado, luego recuperó la banca perdida del Partido Nacional y ahora se encamina a las elecciones departamentales. Ya cambió la pisada, viene con la suerte cambiada y el espíritu intacto. Tiene grandes chances de ser el intendente de Salto. Las encuestas más serias así lo confirman.
Por su parte, Marcelo Malquina es la otra opción de la Coalición Republicana. Un hombre joven, trabajador y dinámico, la nueva camada de los dirigentes al servicio de la política departamental. Portador de apellido y heredero del gran legado de su padre el ex intendente Eduardo Malaquina. La savia refrescante y audaz para darle vitalidad y concreción a los sueños de otro y mejor Salto que la población merece. Tendrá también Malaquina sus listas con los respectivos ediles que formaran parte del próximo oficialismo mayoritario del deliberativo comunal.
Un sentimiento anti Lima muy fuerte y otra convicción de la fortaleza y creatividad de la Coalición Republicana, y la confianza de ambas candidaturas a la intendencia, podría resultar en un voto al Lema colocando en el sobre amarillo dos listas, una de Albisu y otra de Malaquina. El voto anti lima estaría asegurado, contará a los efectos de que la CR gane la elección y deja abierto al electorado quien será el vencedor dentro del lema ganador y futuro intendente de Salto. Así de fácil... No hace falta gustarle por demás alguno de los candidatos sino solo la posibilidad de ganarle a la Dinastía Lima en primer lugar y al Frente Amplio después. Los ediles harán la diferencia.
O también puede ser a gusto del consumidor, del votante que prefiera a uno u a otro, pero la diferencia son los nombres de los ediles a tener en cuenta, los mejores hombres y mujeres para respaldar el gobierno de la Coalición Republicana en Salto, sea con Albisu o con Malquina. Listo...
Comentarios potenciados por CComment