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La aplicación de la IA en los diferentes países varía enormemente. Esto se debe a la infraestructura tecnológica, la financiación, el apoyo político y los niveles de alfabetización digital de cada nación. Los países desarrollados y ricos pueden contar con una infraestructura más sólida, así como un “ecosistema” de innovación que incluye al sector privado. Ello es una ayuda crucial y un apoyo a las escuelas y universidades para que lleven a cabo experimentos relativos a la IA en la educación.

Por otra parte, los países en vías de desarrollo (o subdesarrollados) no cuentan con la misma solidificación económica, ya que cada día deben hacer frente a desafíos primordiales relacionados, sobre todo, con los requisitos básicos para que la tecnología sea funcional para así poder obtener una educación de calidad y efectiva para toda la población, se atienden sectores que van desde la infraestructura de los centros hasta la electricidad de los mismos.

Aquí hay que destacar dos prioridades importantes. La primera de ellas es que se debería garantizar que las inversiones en tecnología aporten a disminuir la brecha digital existente, como el acceso a internet, la conectividad, contenidos y capacidad. Porque, más de la mitad del mundo sigue sin acceso a la conexión, mientras que la otra mitad sigue desarrollando la futura generación de herramientas de IA gracias a inversiones de los sectores públicos y privados. Además, las capacidades digitales de docentes y estudiantes deben ser otra prioridad en el desarrollo de los planes de estudio y la alfabetización digital debe formar parte de las competencias básicas que todos los ciudadanos deben tener en el futuro, independientemente de su edad, nivel educativo y posición social.

Desde la U.N.E.S.CO se trabaja en la inclusión, esto busca garantizar que la tecnología de la IA mejore las oportunidades para todos y contribuya a colmar la brecha digital anteriormente planteada y que esta no aumente. Otro horizonte teórico que nos brinda datos relevantes es la A.N.E.P. (Administración Nacional de Educación Pública), en su documento “la inteligencia artificial en la educación”, impartida desde el Consejo Dirección Sectorial Directivo de Planificación Educativa 2024.

La primera de las seis leyes de la tecnología, propuestas por Melvin Kranzberg (1986) propone que «la tecnología no es ni mala ni buena, pero tampoco neutral». Aquí se enfatiza en el uso que se le puede dar a la tecnología, esta puede ser positiva/negativa depende el contexto en el que se la utilice, quién lo haga y para qué fines se implemente. Generalmente, la financian los sectores sociales, políticos y económicos para distintos objetivos.

Cuando Chat-GPT se lanzó al público en noviembre de 2022, la tendencia inicial fue restringir su uso, como ocurrió en las escuelas y universidades de Nueva York. Personalidades como Noam Chomsky hicieron declaraciones afirmando: «Chat-GPT es un plagio de alta tecnología y una forma de eludir el aprendizaje». Además, una carta firmada por más de 1.000 figuras destacadas del ámbito tecnológico, entre los que estaban Elon Musk y Yuval Noah Harari, advertía que la IA representaba «un peligro imprudente», y solicitaba que se frenara su desarrollo. Las quejas realizadas a la IA no prosperaron, ya que la popularidad de Chat GPT fue tanta que logró obtener más de 100 millones de usuarios en los dos primeros meses de haberse lanzado. ¿Ha sido esto un avance para nuestra sociedad? Realmente es todo un desafío implementar la IA en las aulas educativas. Si bien la IA puede ser implementada en los espacios educativos, hay que tener en cuenta desde qué lugar se lo hace y enseñar al otro que comparte el mismo espacio a utilizarla de buena manera, por ejemplo: si no se comprende un tema, pedir a la IA que proporcione información acerca de él, y procesar dicha información, y no solo limitarse a copiar y pegar lo que observo o lo que me dice Chat GPT.

 

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