La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Julio M. Sanguinetti dijo que el Dr. Luis A. Lacalle Pou será candidato a la presidencia de la República en el próximo período. De seguro lo dirá porque así lo entiende y prevé pero no porque lo votará, porque el ex presidente lo hará en primera instancia al candidato colorado dentro de los disponibles, por un lado el Dr. Pedro Bordaberry y, por otro, el Dr. Daniel Ojeda. De seguro intuye que ganará en el Partido Colorado el mismo que votará él, al Dr. Bordaberry -algo que yo mismo creo- y en el Partido Nacional le tocará nuevamente encabezar la fórmula al Dr. Lacalle. Entre estos nombres se realizaría el tándem de la Coalición Republicana que competiría con el candidato presidencial del Frente Amplio, también en discusión por el momento. En este caso es una gran discusión por ahora quien sería el candidato final de la izquierda.

En la oposición, entonces, entre Lacalle Presidente con Bordaberry a la Vicepresidencia o al revés, algo más dudoso pero no imposible, de Bordaberry con Lacalle. Esto dependerá del resultado electoral que determine el balotaje a celebrarse y si la definición será entre el candidato ganador del Frente Amplio y el Partido Nacional o del Partido Colorado. A mi juicio será Lacalle el ganador de la contienda primaria quedando Bordaberry de seguro para la otra instancia en el próximo período. Ahora la Coalición Republicana correría con Lacalle y dentro de cinco años con Bordaberry, tal vez podría pasar cualquier otra cosa pero por el momento así veo las cosas en detalle yo mismo.

El panorama dentro del Frente Amplio está complejo. Primero y principal porque el gobierno en si está muy mal calificado según las encuestas y no creo que mejore en las calificaciones. Además ¿con cual programa se enfrentarán los candidatos Alejandro Sánchez y Carolina Cosse, por ejemplo? Es un problema y muy serio para los candidatos a presidente y el propio partido en el poder, que más allá de las diferencias expuestas no habría manera de tener un candidato fuerte y limpio para las próximas elecciones.

A mi juicio el resultado electoral depende de los candidatos de la Coalición Republicana, Lacalle o Bordaberry, o ambos en una sola formula presidencial y vice presidencial. Los dos están respaldados por generosos números según las encuestas, además el ex presidente tuvo una muy buena gestión en su turno pasado, entonces, resulta entendible que la población vuelva a darle el voto por otra oportunidad. La situación de Bordaberry sería más complicada, tiene (y tendrá) muy buenos números en las encuestas pero no estoy seguro que puedan superar a los de su rival de la Coalición. Es solo una opinión que puede ser superada por los hechos concretos. En cualquier caso son dos buenos candidatos y en el posible y previsto que conformen en conjunto una fórmula concreta, encabezada por cualquiera de los dos sería una muy buena cosa. Primero porque serían excelentes personas, de primer nivel, capacitados, con experiencia probada. Y además con candidatos a su frente con grandes carencias, de la Cosse ni hablemos y de Sánchez me parece que tampoco.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte