Las razones de Armando
-
Por el Lic. Fabián Bochia
/
fbochia@laprensa.com.uy
A principios del año 2024 accedimos a un viaje familiar y turístico a Cuba que nos llevó tres días a La Habana y cuatro a un resort en Varadero.
Pero la idea era aprovechar el tiempo en la capital para dialogar con gente común lo que nos hizo contactarnos con un taxista de esos autos clásicos, este con techo, que andan por la capital. Armando, hombre alto, delgado, calvo, de una edad parecida a la mía. Hablamos de todo en varios viajes lo que fue generando una cierta amistad que nos aportó la visión de un hombre común pero muy activo. Cuando le hablamos de que se venían elecciones en Uruguay, del por entonces presidente Lacalle, de Mujica, de Orsi que se perfilaba, nos contestó con una verdad increíble. "Usted me habla de elecciones de presidente, de que entran y salen, yo lo escucho pero a mi no me cabe en la cabeza, yo toda la vida viví otra cosa. Acá al presidente lo pone el Partido Comunista y no pasa de eso, a mi no me entra en la cabeza lo que usted dice, nunca lo viví, no sé como es".
Buscando un ejemplo es como que a nosotros los uruguayos nos expliquen crecer sin comer carne, crecer sin churrasco, milanesas, asados, embutidos, porque es un aspecto cultural central de nuestra vida; es más, está comprobado que cuando los uruguayos ganan un peso más lo destinan en la carnicería, cada obrero que mejora aumenta el consumo de carne, por lo que, y respetando a los vegetarianos que existen pero son mínimos en número, tenemos una tradición enorme de comer carne y no nos entra en la cabeza por ejemplo ir a un cumpleaños y reunirnos en torno a una ensalada, pascualina y torta de zapallitos.
Quizás por allí también está una de las bases de la dictadura comunista cubana, y es que la mayoría de la población fue criada en el contexto de que el Partido hace y deshace y que solo allí está la base del poder. Eso también tiene de fondo un aparato ideológico y publicitario muy fuerte que ha hecho creer a la gente que ahí está la base de todo mientras la cúpula vive rodeada de privilegios y la gente de a pie sufre las consecuencias de las malas decisiones. Porque cada vez que un cubano sale de su país no se va a Nicaragua o Venezuela, se va a Estados Unidos y es real, mucho comunismo pero disparan para la casa del rival, o del supuesto rival.
Por eso también hay que reconocer que la masa del pueblo cubano tiene miedo pues se le presenta, ante la cercana posibilidad de que caiga la dictadura, un escenario que nunca previó, que realmente es raro pues hace añares que no tiene elecciones libres y además les fue mal, porque no solo hubo y hay dictadura, sino que el subdesarrollo es palpable.
Acá también entra el tema del famoso bloqueo que no es tal pero que ha servido para justificar un montón de barbaridades que han llevado hambre al pueblo. Cuba no está bloqueado por Estados Unidos por ningún lado, de hecho comercializa con un montón de países lo poco que puede producir con su sistema caduco y hecho percha. Lo que tiene es un embargo que le hizo EEUU a raíz de que Fidel estatizó desde su revolución a un montón de empresas americanas que operaban en la isla y que nunca reparó económicamente. El embargo, histórico y ahora anacrónico, es por el robo, el "exprópiese" de Chávez que algunos crack celebraban que era quedarse con empresas hechas con esfuerzo y años de trabajo de mucha gente que por tener un emprendimiento eran consideradas malas personas.
La realidad es esa, el pueblo cubano se asoma a algo tan desconocido como hermoso, que se llama democracia.