Lazo supera los prejuicios y ganamos todos
-
Por el Lic. Fabián Bochia
/
fbochia@laprensa.com.uy
En el libro El Oficio de Sociólogo de Bourdieu, Passeron y Chamboredón hablan de los prejuicios como obstáculos epistemológicos. O sea cómo lo que creemos que es, aunque no tengan ningún asidero en la verdad, termina perjudicándonos a todos.
Eso nos pasa con mil cosas todos los días, pero a veces se dan excepciones que bien vale la pena destacar. Por ejemplo que la ministra de Defensa de este gobierno de izquierda, Sandra Lazo, apoye que el Ejército Nacional forme a muchachos internados en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Inisa. Sacándose ese prejuicios de la izquierda que no conducen a nada. Por surte Laso da ese gran paso para todos, porque el programa es bárbaro, destacable, pero el gran tema era decidirse, y se decidió. Y atrás va toda la sociedad recibiendo increíblemente solo beneficios.
Con la presencia del presidente, Yamandú Orsi, se firmó un convenio marco de cooperación cuyo objetivo es incorporar a jóvenes del Inisa en los talleres de capacitación del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y formar a entre 20 y 30 en los cursos de las escuelas técnicas de la cartera. “Es sumar un recurso más a las herramientas de reinserción, de capacitación laboral y en materia de valores”, expresó la titular del MDN, Sandra Lazo.
El acuerdo fue suscripto por la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y el presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Jaime Saavedra, el martes 27 pasado en la Torre Ejecutiva. En el evento, también participaron el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, ministros y otros jerarcas del Poder Ejecutivo.El acuerdo fue suscripto por la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y el presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Jaime Saavedra, el martes 27 pasado en la Torre Ejecutiva. En el evento, también participaron el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, ministros y otros jerarcas del Poder Ejecutivo.
Mediante este convenio marco, los jóvenes en conflicto con la ley bajo la responsabilidad del Inisa accederán a los talleres de capacitación del MDN. Además, se habilitará un cupo de entre 20 y 30 plazas en los cursos que ofrecen las escuelas técnicas de la secretaría de Estado.
La ministra Lazo consideró, durante su oratoria, que esta iniciativa es una forma de “sumar un recurso más” a las herramientas de reinserción, capacitación laboral y formación de valores. La jerarca relató que este proyecto se originó en las consultas de los jóvenes del Inisa a los edecanes presidenciales, en el marco de la visita encabezada por el presidente Orsi a la Colonia Berro en 2025.
Además, señaló que el proyecto se enmarca en los objetivos de la Convención de los Derechos del Niño sobre protección a la infancia y adolescencia, “sobre todo, de los que están en condiciones de vulnerabilidad” y en la Ley Marco de Defensa Nacional, en relación al rol social que desarrolla la cartera.
Por su parte, Saavedra reafirmó que la obligación del Inisa es construir caminos para concretar la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley. “Ese es un propósito complejo, porque se trata de mover la cabecita y el corazón de los jóvenes que están bajo nuestra responsabilidad, y, para resolver ese desafío, tenemos que usar todos los recursos e instituciones a disposición”, aseguró. Además, recordó que el organismo abarca una “multiplicidad de acuerdos” para que dichos jóvenes accedan a capacitación, formación y oportunidades laborales.
Los representantes del Ejército Nacional concurrirán a la Colonia Berro en febrero a fin de encabezar una instancia abierta y voluntaria para informar a los jóvenes sobre las oportunidades de capacitación. “Van desde tocar en una banda, carpintería, mantenimiento, distintas instancias que tiene el Ejército”, informó Saavedra en una rueda de prensa. Esa presentación será abierta y de carácter voluntario.
Posteriormente, comenzarán las capacitaciones específicas sobre los trabajos que ejecuta el Ejército en el ámbito social, en las que participarán entre 20 y 30 jóvenes, elegidos según sus propias capacidades, quienes se formarán en las escuelas técnicas del MDN.