Mi opinión sobre el "Caso Ojeda"
-
Por Nery Pinatto - MPC Consultores
/
nerypinatto@gmail.com
Muchos seguidores que valoran mi opinión me piden que, al igual que reflexioné que el Dr. Álvaro Danza violó más la Constitución que la dictadura, y por tanto debería ser apartado del cargo independiente de su posterior renuncia a los empleos privados (lo que confirma lo dicho, obviamente), decía que me piden una opinión sobre el llamado "caso Ojeda". Luego de leer detenidamente el Art. 124 que en su numeral 2 dice claramente: "Los Senadores y Representantes NO PODRÁN durante su mandato tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados", como lo es por ejemplo, la Fiscalía. "La INOBSERVANCIA (o sea, el no cumplimiento) de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo." Más claro, imposible.
Y el Senador Andrés Ojeda realizó el manual de lo que es un trámite en una oficina de Fiscalía: él mismo presentó un escrito pretendiendo el desarchivo de una causa penal en una interna muy complicada dentro de una familia muy poderosa económicamente en la que existen denuncias cruzadas tanto por razones económicas como por abusos sexuales. No solo firmó el pedido, sino que también lo tramitó en la fiscalía, acompañado además por la Fiscal Silvia Bouzó. No contento con ello, se reunió privadamente con los fiscales de su caso.
Si eso no es "tramitar", ¿qué es? Parece claro que el o los clientes de Ojeda en este caso (lo dicho, gente de mucha plata) le deben de haber dicho que no bastaba con su simple firma. Y se sabe, el dinero mueve montañas...y también Senadores a hacer lo que no deben.
La Constitución es muy clara. Ojeda debe renunciar o en su defecto la cámara debe expulsarlo. La Constitución es igual para todos, sino terminamos avalando la frase de un patético político uruguayo a quien prefiero no nombrar de que "lo político está por encima de lo jurídico”.
Yo no pedí la renuncia del Dr. Álvaro Danza porque sea frentista, como tampoco pedí la renuncia de Viera en el INC porque fuera frentista. Pedí sus renuncias por violar la Constitución y la Ley. Lo mismo lo hago con el No-Senador Andrés Ojeda. Por la misma razón. Claramente violó la Constitución.
Que nadie se llame a engaño: yo no peleo contra ningún partido, yo peleo contra los corruptos, contra los jodedores, contra los que usan la voluntad popular en su beneficio personal o corporativo. Estén donde estén. Renunciar a la verdad de los hechos es renunciar a la verdadera libertad. Si nada es verdad, nadie puede criticar a los abusos del poder porque no habría ninguna base desde la cual hacerla. Si nada es verdad, todo se vuelve un espectáculo. Y en ese escenario, quienes tengan las billeteras más grandes pagan las luces más deslumbrantes.
El "Informe Jurídico" del Parlamento sostiene lo que era esperable viniendo de esa corporación: que el Senador Andrés Ojeda no violó el art.124 de la Constitución y blablablá. Se repite lo que es una constante en el sistema político-jurídico uruguayo: que los poderosos siempre tienen una segunda biblioteca a la hora de interpretar un acto ilegal o inconstitucional. Y siempre, invariablemente siempre, son beneficiados.
Si fuera un integrante de Juan Pueblo quien comete un crimen seguramente no tendría otra interpretación de la Ley o la Constitución que la debida. Así son las cosas en nuestro país...
"Así he sido y así soy, y así seré hasta que muera. Sin cambiar lo que ayer fuera, por lo que pueda ser hoy. De frente a la vida estoy, sin arrastrar mi altivez. Y uso de mi sensatez ante cualquier incongruencia. Sin traficar mi conciencia, ni hipotecar mi honradez.”
Comentarios potenciados por CComment