La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Salto se ha destacado por tener deportistas que han brillado a nivel local, nacional e internacional, en las distintas disciplinas y arranca desde los inicios del Siglo pasado, cuando un nacido en esta tierra logró dos medallas de Oro en las Olimpíadas en fútbol, como también el primer Mundial jugado en Uruguay, en 1930.

Hoy día tenemos dos delanteros que brillan a nivel mundial, como son Edinson Cavani y Luis Suárez, que son nuestros embajadores.

Cada partido que podemos seguir a través de las pantallas, nos dejamos ganar por ese orgullo de ser salteños, cuando los comentaristas hablan de las virtudes de los nacido en Salto y que son sin duda representantes de nuestro deporte, que están en lo más alto, con sus goles, pero con su espíritu de lucha, que también es algo muy valorado.

JOSÉ LEANDRO ANDRADE

José Leandro Andrade nació en Salto en el año 1901, con lo que era el inicio del Siglo XX y se destacó defendiendo a Uruguay en fútbol, siendo campeón de los Juegos Olímpicos en 1924 en París y en Amsterdan en 1928, logrando la medalla de Oro. Además fue campeón del Mundo con la celeste al pecho en 1930, en lo que fue el primer Mundial, que se desarrolló en nuestro país y que en el 2030 será el Centenario. Además con Uruguay fue campeón tres veces de la Copa América, entre otros logros, fue apodado en los Juegos de Francia, como “La merveille noire” (La Maravilla Negra). A lo largo de estos casi 100 años, nadie ha logrado coronarse o colgarse una medalla como José Leandro Andrade.

BASQUETBOL

Salto cuenta también con basquetbolistas que se han destacado a nivel nacional e internacional, como lo fueron en su momento como Ramiro “El Gallego” Cortés y Omar “Chumbo” Arrestia, que hoy desde la Liga Salteña de Básquetbol se envió notas para que calles de nuestra ciudad lleven el nombre de estos deportistas que fueron brillantes en su momento. “El Gallego” Cortés fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, logrando Uruguay el tercer puesto, detrás de EEUU y la URSS. Siempre jugó en equipos de Salto, como Salto Uruguay, Chaná, Círculo Sportivo, Universitario y desde acá a representar a nuestro país. El “Chumbo” Arrestia marcó una época en el básquetbol uruguayo y ni que hablar defendiendo a la roja de la “S”. Embajadores en su momento y que sin duda mostraron un camino a seguir, por lo que su nombre debería estar en los destacados, como en este caso que se solicita.

OTROS DESTACADOS

Pero Salto siempre ha tenido y tiene a deportistas que nos representan, dejando muy en alto los prestigios de nuestro suelo. En ciclismo a Federico Moreira, en atletismo a Mónica Falcioni, en el fútbol a Pedro Virgilio Rocha, único jugador que participó en cuatro Mundiales defendiendo a la celeste y que dos salteños más podrían inscribirse en ese logro, como lo son Cavani y Suárez, si Uruguay logra clasificar al Mundial de Catar 2022, entre otros que también están en este proceso actual.

RECONOCER

Por eso creemos que es importante que desde las asociaciones deportivas se envíen solicitudes de reconocimientos a quienes con sus logros, tan alto han dejado los prestigios de las distintas disciplinas. El básquetbol ha dado el puntapié inicial, con la solicitud correspondiente a la Junta Departamental de Salto, para que desde ahí se siga la tramitación correspondiente y que calles de Salto lleven en nombre de dos deportistas que han sido embajadores en su momento. De las cosas a imitar y que sin duda son parte importante de las culturas de los pueblos, cuando se reconoce a aquellos que han marcado un rumbo con sus actividades deportivas.

Salto tiene a dos deportistas que han logrado medallas en los Juegos Olímpicos, José Leandro Andrade en Fútbol en 1924 y 1928 (ORO) y Ramiro Cortés Molteni en 1956 en Básquetbol (BRONCE).

Logros que sin duda no serán sencillo de igualar, pero también sigue dando deportistas que siguen haciendo grande a un país con algo más de 3.000.000 de habitantes y que es mirado como algo extraordinario.

Por eso, es tiempo que comencemos a reconocer a quienes tan bien nos han representado y a quienes hoy nos representan en los distintos deportes.

Para poder realizar comentarios debes ser un usuario registrado.

Anglo - Inscripciones abiertas 3
Requiem Servicio Funebre
Agencias 9,10,11
Ranking