La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” (de primera y segunda parte publicadas respectivamente en 1605 y 1615), la más famosa creación de Miguel de Cervantes (1547-1616), puede parecer, en una primera y rápida impresión, una novela sencilla. Sucede que su argumento es de gran sencillez: un humilde hidalgo, de tanto leer novelas de caballería, enloquece y sustituye la "realidad real" por la que le brindan las novelas que tanto lee, es decir, borra las fronteras entre de lo real y lo ficticio. Así, llega al punto de creerse un caballero andante y (dejando de ser Quijano para ser Don Quijote) sale en busca de aventuras. Sin embargo, tras esa aparente sencillez, hay un sinfín de temas, entre los que incluso podrían enumerarse varios propios de la Teoría Literaria: la cuestión autoral, el sistema de múltiples narradores, diferentes niveles de ficción y realidad, la incursión en lo fantástico y mucho más.

Este viernes se cumplieron 150 años del nacimiento de Florencio Sánchez (17/1/1875 - 7/11/1910). Una buena ocasión para razonar que hay momentos, en los que, cuando se piensa en dramaturgos uruguayos, parece que no hubiera otros más que él. Florencio murió muy joven, eso lo condenó, porque no tuvo tiempo por ejemplo, de sumar la calidad que seguro fue a buscar a Europa. Lo condenó el destino, murió con solo 35 años; no llegó a concretar más que un pequeño puñado de obras de buen nivel, aunque escribió mucho más, sin éxito. Vale agregar que ni esas que se destacan (En familia, Barranca abajo…) y menos aún las de inferior nivel, han logrado una verdadera trascendencia, aunque en Uruguay abunde su nombre dado a calles y haya monumentos, etc. 

Será el año que viene, que el Palacio que alberga al Museo Olarreaga Gallino cumpla 100 años. Pero los rumores de celebración ya se oyen. Por estos días, el Embajador Pelayo Díaz Muguerza, salteño que reside otra vez en Salto tras larga y destacada trayectoria diplomática en varios países, viene haciendo un llamado a todas las personas que puedan aportar material gráfico y de prensa, fotografías y documentos vinculados al proceso de transformación de la construcción original, que contó con la participación de las mismas empresas y los técnicos que contribuyeron a la decoración interior del Palacio Legislativo, que también en este año cumple el centenario de su inauguración. 

Ranking

Podría Interesarte