Por fuera del marco regulatorio del Banco Central /
Inversiones ganaderas en fondos de capitalización
El sector agropecuario manifestó su preocupación por la situación ocurrida en algunos fondos de inversión dentro del rubro y, desde el Banco Central del Uruguay (BCU) las autoridades reconocen que está en juego la financiación a los productores, así como el ahorro de quienes optan por estos instrumentos financieros.
El presidente del Central, Washington Ribeiro, dijo que “este tipo de inversiones en buena medida --por como se configuran--, no podrían ser catalogadas como inversiones financieras, sino que son contratos de capitalización ganadera, por lo cual no queda dentro del marco regulatorio del Banco Central”. Existe una excepción con la cual esto puede quedar dentro del marco regulatorio. De acuerdo a Ribeiro, “se debería de publicitar un negocio de una modalidad y que en los hechos se efectivice de otra”.
En la inversión en ganado, “se asume el riesgo derivado del precio del ganado o de la vida de los animales. En la medida de que ese es el riesgo que se asume, el Banco Central no debería tener participación. Cuando se capta ahorro público y se asegura una tasa de interés y retorno del 100% del capital en un momento determinado, eso básicamente es un depósito y para recibir depósitos están los bancos, que es donde el BCU toma cartas en el asunto”. Sobre el rol como contralor por parte del BCU, el presidente del ente comentó que desde el año 2018 a la fecha, “se han realizado once actuaciones en empresas que se dedican a esta actividad, en todos los casos se inspeccionan y evalúan los contratos, además se analiza la forma de operar, incluso se ha llegado a instruir que cesen la operativa o la publicidad que realizan”.
Específicamente en los fondos de inversión en ganadería, a pesar de que se presenten incumplimientos en el pago de intereses sobre el capital invertido, “no necesariamente” puede intervenir el ente. Consultado sobre la posibilidad de que se añadan regulaciones a este instrumento de inversión, Ribeiro indicó que primero habría que preguntarse “por qué” se acude a este tipo de negocio tanto por parte de productores así como también de ahorristas. “Si se hace de manera informal, ¿por qué hay ciudadanos que llevan sus ahorros allí? Es un tema que debemos plantearnos”. Con el fin de cambiar esta situación, señaló que se debería implementar un cambio en el alcance de las regulaciones que tiene el Banco Central del Uruguay.
A modo de reflexión, Ribeiro sostuvo que “cuando uno va a invertir sus ahorros, es importante contar con la mayor información posible, y hay que ser consciente del riesgo que se asume. Vivimos en un país libre y cada uno tiene derecho a invertir en lo que prefiera”. En referencia al futuro del instrumento, el presidente del ente afirmó que “es bueno, con las debidas coberturas, por eso es importante que se haga de la forma que corresponde, a través de un Fideicomiso de oferta pública o privada”.
Comentarios potenciados por CComment