La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Cooperativa Salteña de Consumo, COSALCO, es una organización con más de 6.000 socios cooperativistas, de los cuales se pueden identificar grandes agrupamientos de socios, como lo son los que a su vez son miembros de otras organizaciones como AJUPENSAL o la Asociación de Empleados Municipales de Salto (ADEOMS), que aporta más de 2.000 socios. 

COSALCO acaba de cumplir 60 años de vida, donde como toda institución a lo largo de seis décadas ha tenido puntos altos y bajos en materia económica, pero en la actualidad es una cooperativa totalmente saneada desde el punto de vista económico gozando de buena salud.

Desde hace muchos años la cooperativa viene siendo dirigida por la histórica Lista 5, la cual ha ganado en forma consecutiva elecciones, enfrentando competencias fuertes como la que se dio con la Lista impulsada desde AJUPENSAL que encabezó el Cr. Hugo Barla. En ese escenario siempre hubo un buen romance con ADEOMS, que siempre fue proclive a brindar apoyo a la Lista 5.

Las cosas en la sexagenaria cooperativa parecen estar cambiando ahora, ya que a partir del próximo miércoles se integrarán con dos cargos al ejecutivo de la misma, Juan Carlos Gomez y Alfredo Ricciardi, Presidente y Tesorero de ADEOMS respectivamente. Si bien el viernes el viernes 24 de Setiembre se celebró la Asamblea Anual y respectivas elecciones en COSALCO, según pudo saber LA PRENSA estos cargos surgieron no por el fruto de una competencia electoral, sino como fruto de una negociación.

Parecería que Juan Carlos Gomez, apoyado por otros empleados municipales, se presentó ante la Comisión Directiva de COSALCO manifestando su intención de medirse en elecciones, promoviendo para ello su lista propia, la que podría ser vista como “la lista de los municipales”. Desde la directiva, se prefirió evitar la confrontación electoral, ya que a su vez se prefería evitar concentraciones intensas de personas en el contexto de pandemia, ya que si la competencia se hubiera dado, dos fuerzas hubieran movido mucha gente a votar, lo que tampoco estaba en buen romance con las exhortaciones de la Dirección Departamental de Salud.

Es así que se llegó a una negociación, en la que se le ofreció a los municipales dos cargos, con sus respectivos cargos suplentes. Si bien todo esto es extraoficial, no fue desmentido por el propio Juan Carlos Gomez, a quien LA PRENSA consultó y reafirmó que “si hubo una negociación”.

La postura de Juan Carlos Gomez

El presidente de los municipales en entrevista con LA PRENSA deslindó totalmente y en forma categórica que esto tenga alguna relación con la agremiación que él representa. “ADEOMS no va a tener ninguna representación en COSALCO, eso no es así, que hay compañeros de ADEOMS que son socios de COSALCO y que han decidido participar en la directiva de la cooperativa, es otra cuestión” sentenció.

En principio el dirigente sindical se mostró poco proclive a dar declaraciones sobre este tema, ya que considera que “fuimos invitados a participar de una lista que ganó los cargos en la Comisión Directiva, y no quedaría bien si yo salgo a dar declaraciones y opiniones en torno a una organización que aún no pasé a integrar en su dirección, eso no estaría bien por el futuro buen relacionamiento que espero tener. No me parece ni hasta justo con los compañeros que vienen desde hace años en la dirección, que uno ni siquiera entró aun y ya esté dando notas… Además COSALCO siempre ha sido una organización con perfil bajo, cosa que me gustaría se mantenga así”.

“Yo separo las cosas, una cosa es el protagonismo que yo puedo tener en mi rol de presidente de ADEMOS, y otra cosa es en COSALCO que es un perfil totalmente diferente, yo no necesito tener protagonismo ahí. Yo soy cooperativista en COSALCO desde el 2002, y como tal entiendo que tengo cosas para aportar en beneficio de los socios. Considero que con 6.000 afiliados debemos luchar por mejores beneficios y condiciones para la masa de afiliados. Concibo la vida sindical muy cercana a los valores del cooperativismo, y eso es lo que me motiva”

Preocupación en la Directiva

Por otro lado, LA PRENSA consultó a un dirigente de COSALCO, que no ocultó la sorpresa que este hecho supuso en el seno de la cooperativa. No se entiende aún, desde la directiva, la intencionalidad que puede haber en este desembarco de un connotado dirigente gremial en el ámbito cooperativista, y se teme de que exista intención de usar políticamente a la institución.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte