La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ministerio de Turismo y las intendencias departamentales de Rocha y Maldonado presentaron la temporada anual de avistamiento de ballenas, que integra la oferta turística promovida por Uruguay a nivel internacional, informó el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio. Las costas del océano Atlántico son parte de la ruta migratoria de la ballena franca austral entre julio y octubre, y observarlas despierta gran interés, agregó.

La actividad se desarrolló este viernes 16 en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. Además de Monzeglio, participaron los directores de Turismo de las intendencias de Rocha, Federico Zerbino, y de Maldonado, Martín Laventure; el alcalde de Punta del Este, Javier Carbajal, y la vicepresidenta de la Liga, Ángeles Behrendt; entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

 Ballena franca en costas uruguayas

La especie franca austral se hace cada vez más presente en sus costas uruguayas entre los meses de julio y octubre, en su paso hacia el Atlántico Sudoccidental. Los ejemplares adultos alcanzan un largo promedio de 17 metros y un peso de entre 40 y 60 toneladas. Los cetáceos se encuentran protegidos por el decreto 261/002, que prohíbe acercarse a ellos sin autorización. Monzeglio, en rueda de prensa, recordó que esta modalidad turística es impulsada por el ministerio desde hace más de 20 años y que ha crecido exponencialmente desde entonces.

Cerca de la costa y en paisaje incomparable

Asimismo, destacó que el avistaje de cetáceos requiere de paciencia para poder disfrutar de observarlos, ya que muchas se aproximan a escasos metros de la costa y bajo un paisaje que, consideró, es incomparable.

Oferta turística

El jerarca sostuvo que desde la cartera se trabaja para promover la sostenibilidad de este tipo de turismo, preservar la fauna marítima y el cuidado de los mares y océanos, y aseguró que este sector forma parte de la oferta turística uruguaya que el país promociona a nivel internacional. Añadió que la actividad impulsa, además, la desestacionalización del turismo en los balnearios esteños. La observación de ballenas se realiza en un lugar de acceso abierto, esto incluye a diversas plataformas como embarcaciones, aviones, torres o tierra firme. A nivel global, el avistamiento de cetáceos genera importantes réditos económicos y alrededor de 13 millones de personas contratan cada año salidas de varias horas o expediciones de varios días, para vivir dicha experiencia.

La Ballena Franca Austral en Uruguay

Migra a nuestras costas entre los meses de julio y octubre desde hace muchos años. Existen registros que demuestran que por el siglo XVIII estos mamíferos eran cazados en el Atlántico y eran llevados a la Isla Gorriti. Allí funcionaba un de las mayores factorías, tenían enormes calderas para procesar y derretir su grasa y con parte del aceite obtenido fue que se iluminó por primera vez Maldonado. Durante la guerra con Inglaterra por el 1797 la actividad comenzó su declive hasta 1805 donde estos galpones fueron sustituidos por cuarteles militares.

Peligro de extinción

Por el 1995 la población mundial de ballenas francas estuvo en peligro de extinción, alcanzando la cifra crítica de 5.000 ejemplares. Años más tarde y gracias a las acciones emprendidas por la conservación, se llegó a aumentar el número hasta 7.000 ejemplares. Este número sigue en aumento, aunque es importante conocer que su recuperación es muy lenta ya que conciben una cría cada tres años.  En Uruguay la especie se hace cada vez más presente y cientos de curiosos se acercan a las playas para disfrutar de sus saltos, aletas, caudales y soplidos muchas veces a escasos metros de la costa y bajo un paisaje incomparable.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte