La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En una conferencia de prensa realizada días atrás en la Casa del Partido Nacional, Álvaro Delgado se refirió a recientes declaraciones y actuaciones del Frente Amplio, cuestionando su coherencia y advirtiendo sobre un posible deterioro en la credibilidad del sistema político.

Delgado relató que, al conocer ciertas informaciones a través de la prensa, su primera reacción fue de incredulidad. “Pensé que era inteligencia artificial, que era un meme”, expresó, al tiempo que subrayó la responsabilidad que implica ocupar roles de liderazgo político. “Cuando uno dirige un partido o es un actor de primera línea, tiene que tener coherencia y ser responsable de lo que dice”.

Críticas al Frente Amplio y a Fernando Pereira

El dirigente apuntó directamente al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y contra sectores de esa fuerza política. Según Delgado, algunas actitudes recientes generan “descreimiento en el sistema político”, producto de inconsistencias y falta de respuestas claras. Asimismo, cuestionó lo que definió como una supuesta “superioridad ética” histórica del Frente Amplio. “Siempre tuvieron la vara moral para señalar a los demás, pero ahora que tiraron la piedra para arriba, les cayó en la cabeza”, sostuvo, en referencia a denuncias que, según indicó, han surgido en los últimos días.

La JUTEP en el centro del debate

Otro de los ejes de su intervención fue el rol de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). Delgado señaló que existen múltiples denuncias presentadas ante el organismo y consideró que se abre una instancia relevante para evaluar conductas desde el punto de vista ético. No obstante, el dirigente nacionalista manifestó preocupación por lo que calificó como una “politización” del organismo. Indicó que el Partido Nacional viene analizando el tema junto a asesores jurídicos y no descartó la adopción de acciones políticas. Según explicó, algunas decisiones de la JUTEP responderían a mayorías con afinidad frenteamplista, lo que comprometería la imparcialidad del organismo. También mencionó cuestionamientos internos dentro de la propia Junta, incluyendo discrepancias que, aseguró, no habrían sido debidamente reflejadas en resoluciones oficiales.

Expectativa por futuras definiciones

Delgado planteó que la situación adquiere mayor relevancia ante la eventual evaluación de conductas vinculadas a altas autoridades del gobierno. “Ahora, paradójicamente, tienen que juzgar una conducta ética del presidente de la República. Veremos cómo hacen”.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte