La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

No vamos a enumerar la larga historia verdadera de las políticas sociales. José Pedro Varela fue uno que armó aquello de la escuela laica, gratuita y obligatoria. Una de las principales políticas sociales en la historia de la nación, vieja de casi 150 años, Blanca. Batlle lo complementó hace más de 100 años con los liceos departamentales. Y con la gratuidad de la universidad pública. Grompone en 1950 hizo un tremendo IPA, mil veces superior al actual.

En ese eventualmente inexistente IPA, pues no había política social, estudió gratis justamente… Blanca Rodríguez. Los Caif de 1988, las escuelas de tiempo completo 1996 complementaron la acción educativa. Con la oposición cerril del Frente Amplio que desgremializaba al docente, aún frentista, que colaborara con la reforma educativa.

En el sitial en que los seres normales ponemos a Varela, los radicales ponen a los energúmenos del Fenapes, obviamente neandertales. De pánico la decadencia. Caif, educación inicial, escuelas de tiempo completo, liceos de tiempo completo, es toda una política de educación colorada que contó siempre con la oposición del Frente Amplio.

La política de vivienda lleva décadas. La mayor cantidad de viviendas se construyó en el gobierno de Pacheco Areco hace más de 45 años y la menor en el gobierno de Mujica. La política de salud ya era muy de vanguardia en el Uruguay cuando la construcción del Hospital de Clínicas, hace casi 80 años. Cuando se inauguró hace muy poco el último Hospital (Cerro) en la vereda estaban los radicales frentistas insultando. Antes de que llegara el Frente Amplio, la salud pública atendía a la mitad de la población. Con el Frente Amplio creció la salud privada. En fin, fuimos un país de vanguardia en políticas sociales en el mundo. Y el analfabetismo lo niega. Se tapan los ojos para atacar a los que piensan diferente.
No querer ver dentro de uno, “in vidia”, es el origen de la palabra envidia. Por definición, los otros jamás pudieron hacer nada bien. Yo soy mejor porque los demás son peores. En fin. Por favor, qué hueco.

Prevención de accidentes de trabajo ley de 1914, ley de 8 horas en 1915, el descanso semanal en 1920, el actual INAU en 1934, las asignaciones familiares y los Consejos de Salarios en 1943, el aguinaldo en 1960. Por decir unas pocas.  La trayectoria de las políticas sociales es la historia misma del país salvo para los ignaros. Ignorar la historia de las políticas sociales es desdeñar la historia misma del país.

O las políticas culturales que también son sociales. La educación musical pública, hace más de 100 años, la educación plástica, la creación del Sodre hace casi 100 años, las plazas de deportes hace más de 100 años, cuestión que mucho tuvo que ver con el éxito deportivo mundial de hace 100 años.

Todo esto estaría en cualquier teleprompter que hablara de políticas sociales, así lo escribiera un periodista bastante tonto recién recibido con malas notas. Por escaso que el hombre fuere no pondría que Batlle y Ordóñez llegó al Gobierno en 2005, cómo cree Blanca, que antes no había país.

Blanca Rodríguez pues no ha logrado marcar el apogeo del analfabetismo con las ignorancias que ostenta llena de soberbia. José Mujica la definió como “un repuesto”. Era trucho. Uno llega a pensar, incluso, que nunca entendió siquiera los textos que leía. Donde había obvias referencias a las políticas sociales de toda la vida.

Pero tal vez lo más grave de todo sea otra cosa. Esta señora entró durante 30 años a nuestros hogares en las horas de mayor audiencia haciéndose pasar por imparcial, haciendo como que informaba con cierta objetividad. Ahora quedó al desnudo que era lo contrario. Nos engañó a todos 30 años, un abuso. Nos vulneró. Nunca fue una periodista importante, su opinión oculta tantos años nunca le importó a nadie. Lo contrario de periodistas serios como lo fueron Omar de Feo o Néber Araujo. O como Leonardo Haberkon, Alfonso Lessa o Viviana Ruggiero lo son hoy. La reflexión talentosa propia le fue siempre esquiva y ajena. Pero creíamos que era más o menos neutral. No. Pura toma de partido iletrada y solapada. Traición masiva.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte