Día Nacional de Lucha contra el VIH /
Sida la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano
Cada 29 de julio se conmemora en Uruguay el Día Nacional de Lucha contra el VIH/Sida, una fecha establecida por el Decreto 294/992 con el objetivo de promover la prevención, la educación y el acceso a la información sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El Centro Médico recordó que sus usuarios pueden realizarse el test de VIH de forma gratuita en el Consultorio Nº 1 del Policlínico de Adultos, ubicado en Artigas 937, así como en los consultorios de Medicina Familiar y Comunitaria de los barrios Dos Naciones y Cervantes 2234. El diagnóstico precoz permite acceder oportunamente al tratamiento, mejorando la calidad y la expectativa de vida de las personas que viven con el virus.
Prevención, información y eliminación de mitos
El VIH ataca el sistema inmunológico y, sin tratamiento, puede derivar en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). En Uruguay, el primer caso fue diagnosticado el 29 de julio de 1983, fecha que posteriormente dio origen a esta jornada de concientización.
Aunque el VIH no tiene cura, los tratamientos antirretrovirales permiten controlar la infección y llevar una vida plena durante muchos años. El virus se transmite por relaciones sexuales sin protección, contacto con sangre infectada y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. En cambio, no se contagia por abrazar, besar, compartir mate, cubiertos, baños, piscinas, ni por picaduras de insectos.
A través de las décadas la prevención continúa siendo la herramienta más eficaz. El uso correcto del preservativo, no compartir agujas o jeringas, realizar controles durante el embarazo y acceder al test de VIH son medidas fundamentales. Además, promueven el autocuidado, la consulta médica ante cualquier sospecha y el acceso a información confiable para reducir el estigma y fortalecer una respuesta responsable frente a esta infección.