La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El periodista Leonardo Haberkorn informó que el juez de feria Sebastián Puñales no autorizó al general retirado Daniel Castellá a concurrir al velorio de su hermano debido a que la Fiscalía no respondió un oficio mediante el cual se solicitaba su opinión al respecto.
La información fue confirmada por Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial. Puñales, por su parte, evitó explicar públicamente las razones de su decisión.

Según publicó Haberkorn y consta en el expediente, el 16 de enero el Instituto Nacional de Rehabilitación remitió una solicitud para que Castellá fuera conducido a una empresa fúnebre a fin de participar del velatorio de su hermano, Arturo Castellá, previsto para ese mismo día entre el mediodía y la medianoche. En la comunicación se aclaraba que, de autorizarse, la conducción se realizaría bajo custodia del personal de la cárcel de Domingo Arena.

No se llegó a autorizar...

Ese mismo día, Puñales dictó una resolución en la que consignó: “Téngase presente lo manifestado por Fiscalía. De la solicitud que precede, vista a la Fiscalía. Notifíquese urgiéndose”. La resolución fue enviada a las 11.04 del viernes 16 a la denominada “mesa de giro”. Sin embargo, la respuesta nunca llegó. “En pocas palabras, el juez requirió el parecer de la Fiscalía, pero esta no respondió a tiempo, por lo que no se llegó a autorizar la conducción”, explicó Oxandabarat.

Fiscal Ricardo Perciballe

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe- quien interviene en la causa por la que Castellá fue condenado- aseguró que el pedido nunca llegó a su conocimiento. “No, no supe nada. Estuve de guardia del 6 al 18 de enero. Hasta el viernes 16 estuve en la oficina y no había llegado nada. Desconozco qué pasó después”, señaló. Perciballe indicó además que, si bien los jueces “siempre” solicitan la opinión de la Fiscalía como forma de respaldo, no existe una norma que los obligue a hacerlo. Agregó que no mantiene una postura genérica sobre pedidos de este tipo y que los evalúa caso a caso.

Velorio del hermano

Desde el Poder Judicial, algunas fuentes calificaron como “muy discutible” la necesidad de requerir autorización fiscal en una situación como esta. Señalaron que al cursar un pedido a Fiscalía —de improbable respuesta en tiempo útil— Puñales evitó asumir una decisión, pero en los hechos terminó impidiendo que Castellá asistiera al velorio de su hermano.

Razones humanitarias

Más allá de los delitos por los que fue condenado el general retirado Castellá- privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones graves, que le valieron una pena de 13 años y seis meses de prisión- lo cierto es que por razones humanitarias el juez pudo haber autorizado su presencia durante unos minutos en el velatorio y, en todo caso, notificar a la Fiscalía de forma inmediata.
Pero, por lo visto, ese día el teléfono del juez, el del fiscal- o ambos- no estaban funcionando…

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte