La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En su habitual espacio radial, el periodista Juan Modesto Llantada comenzó con un mensaje claro y directo: pedir disculpas públicas al director de Cultura del Gobierno de Salto, Pablo Bonet. Días atrás, en un comentario al aire, Llantada atribuyó erróneamente a Bonet un artículo que en realidad había sido escrito por su hijo, Augusto Bonet. La confusión generó malestar y el propio periodista entendió que debía aclararlo sin rodeos.

Cuando uno se equivoca, corresponde decirlo”

Explicó que se trató de un error producto del apuro y de no verificar con el debido cuidado la autoría del texto. Reconoció que no es correcto adjudicarle a una persona una opinión que no le pertenece, y mucho menos cuando se trata de un tema sensible desde el punto de vista histórico y político. Llantada destacó además la trayectoria de Pablo Bonet en el ámbito cultural y señaló que nunca fue su intención cuestionarlo injustamente. “No corresponde cargarle al padre lo que escribió el hijo”, afirmó con claridad.

La importancia de leer con atención

El periodista explicó que el debate sobre la interpretación de la Guerra Grande puede darse —y seguramente se dará— en el plano de las ideas. Incluso adelantó que intercambiará opiniones con Augusto Bonet en otro momento. Sin embargo, remarcó que una cosa es la discusión histórica y otra muy distinta es equivocarse en la atribución de un texto. “Hay que leer con atención para no meter la pata”, sostuvo, dejando en claro que el error fue suyo y que asumía la responsabilidad. También comentó que ya había mantenido contacto para aclarar la situación en privado, pero consideró necesario hacerlo públicamente, ya que el comentario original fue al aire.

Un gesto que fortalece la credibilidad

El inicio del programa tuvo así un tono de autocrítica poco habitual en el debate público. En tiempos donde muchas veces se profundizan las diferencias, Llantada optó por reconocer el error y corregirlo. Más allá de las posturas o interpretaciones históricas que puedan discutirse, el mensaje fue claro: cuando se comete una equivocación, lo correcto es asumirla y pedir disculpas.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte