La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

LA PRENSA dialogó con Mauricio Borges de la Regional Norte de la Universidad de la República quien nos dijo: “Estamos finalizando el dictado de clases, preparando exámenes, presentación de monografías y terminando alguna investigación. A su vez, estamos preparando una actuación, que impulsamos desde la cátedra de guitarra con el grupo de estudiantes de CENUR, la que tendrá lugar en Bella Unión el 2 de diciembre.

Esta presentación viene de una sumatoria ya que visitamos todo el litoral, incluso en Salto, tuvimos una actuación extraordinaria en el Palacio Olarreaga Gallino donde también actuaron solistas de la capital. En el mes de octubre participamos del VI Congreso Internacional de la Guitarra de Montevideo donde tuvimos una participación especial, tanto los docentes como los estudiantes.

Aumentar la matrícula

La Cátedra quiere aumentar la matrícula, tener una sinergia con los Conservatorios municipales- que son muy importantes- y formalizar convenios en los que éstos sean algo así como un semillero para seguir dando frutos dentro de la región. La mayor cantidad de los que cursan son de la región. Tenemos quienes hacen las tecnicaturas en guitarra, piano, canto lírico y dirección coral. Quisiéramos ampliar la matrícula en todo el litoral norte y lograr esos objetivos con una especie de alineamiento de los programas de los conservatorios con el de la Universidad de la República.

Facultad de Artes

Nosotros éramos una escuela universitaria y ahora pasamos a tener el rango de Facultad de Artes, con todo lo que ello trae aparejado. También buscamos ampliar la enseñanza a otros instrumentos tales como violín- lo que sería muy importante para la formación de grupos sonantes- y todo lo que tiene que ver con cuerdas, lo que ha quedado algo relegado en el interior.”

Formación de Sinfónicas

Consultado específicamente sobre la formación de una o más sinfónicas, el docente universitarios nos dijo: “Mi opinión personal acerca de una sinfónica es que creo que resultaría fundamental, tanto en Salto como en cualquier ciudad capital de otros Departamentos, no sólo por la jerarquización que le da al mismo movimiento cultural, sino por todo lo que puede generar para los propios estudiantes, que recibirían una formación integral. Una sinfónica trae aparejado un núcleo de trabajo muy importante. Pienso en el Larrañaga y el foso del hermoso Teatro ocupado por músicos que presenten obras de alto valor artístico.

La experiencia de Mercedes

Nos muestra cuan integradora puede ser la Sinfónica ya que algunos de nuestros estudiantes de Artigas participaron de ella. La idea fue bastante desarrollada con el tiempo en el departamento norteño. Eso tiene que ver con la figura de Miguel Lecueder, gran pianista de nivel internacional y director del Conservatorio de Artigas. Lecueder- quien ha tocado las polonesas de Chopin en Polonia- ha tenido una política de direccionar la formación musical sin dejar de lado los valores identitarios de nuestra cultura, pero poniendo énfasis en los valores universales.


Sinfónica de Salto

Allí, estuve dando alguna charla justamente para ampliar la formación de la guitarra no solamente en el ámbito folklórico, que si bien es muy importante, también lo es la expresión de intérpretes como Carlevaro, Ferdinando Carulli, Leo Brouwer o Agustín Barrios (que estuvo viviendo en Salto), o sea, personalidades reconocidas a nivel mundial. Quiere decir que la Sinfónica jerarquizaría la enseñanza musical y además le daría la posibilidad a todas las estructuras artísticas de nuclearse en algo mayor, estoy hablando de canto, ópera y ballet.”

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte