
“No quieren saber nada...No les conviene” /
Intendencia no autoriza estudio de las aguas en zona del vertedero
Una gran molestia trasladaron a este diario tanto integrantes del Grupo de estudios territoriales (grupo interdisciplinario dentro del CENUR) como vecinos del vertedero, porque la Intendencia no los autoriza a realizar un estudio minucioso sobre la contaminación de las aguas subterráneas en ese lugar. El mencionado grupo habitualmente realiza trabajos de extensión con la comunidad, a fin de brindar apoyo (mediante sus estudios y conocimiento) ante las preocupaciones que puedan surgir en la sociedad. Es así que desde el grupo se solicitó la autorización a la Intendencia, para que se haga un relevamiento por parte de investigadores del Departamento del Agua en zona del vertedero, lo que no fue autorizado.
“No quieren saber nada”
Lo siguiente es lo que profesionales del grupo universitario narraron a LA PRENSA: “lo que pasa es que está emanando agua desde abajo, se empezó a sacar tierra y se llegó a una zona profunda en el vertedero, aparentemente se tocó la napa (acumulación de agua que puede estar en la superficie o en el subsuelo), incluso se sacaron fotos, y resulta que la Intendencia empezó a tirar basura, no sabemos si para tapar o qué. Entonces, ahí fue que surgió todo, y ni que hablar con los incendios. Así que dijimos: bueno, vamos a hablar con la con la gente del Departamento del Agua, que conoce muy bien los acuíferos y toda la zona, conoce el agua subterránea de la zona, para que haga un relevamiento a ver cómo está el acuífero, porque se sabe que está muy superficial. Pero nunca se hizo un estudio hidrogeológico y lo que se quería hacer es eso. Entonces el 28 de febrero, como grupo, solicitamos la autorización para entrar a hacer el relevamiento. Pero obviamente que no se quiere ver los resultados… Hace dos días nos notificaron desde la oficina de Jurídica de la Intendencia, que no había un convenio institucional con la Universidad y que por lo tanto no nos autorizaban”. Ante esto, entienden que “es increíble”, ya que “muchas actividades se hacen aunque no haya convenio, se hacen cuando hay voluntad, pero en este caso no quieren saber nada”.
Lo más grave…
Sin embargo, estos profesionales, agregaron que “lo más grave es que sí habría un convenio marco a través del cual la Intendencia puede hacer consultorías a la Universidad, que tiene vigencia hasta junio. Es decir que el argumento de que no hay convenio, no es así, pero además, como decimos, aún si no lo hubiera, con voluntad se puede hacer. Pero el tema es que no les conviene”. Por otra parte, dijeron que sería muy necesario “hacer también un relevamiento del impacto social del vertedero, ¿cuántas familias son afectadas en los dos quilómetros de radio? ¿cuántos trabajadores permanentes hay? ¿cuántos trabajadores zafrales? ¿cómo les afecta a todas estas personas? Este tipo de estudios no se hizo nunca ni por parte de la intendencia, ni del Ministerio de Salud Pública, de nadie…”.
Comentarios (0)
Comentarios potenciados por CComment