La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La OPP refuerza su presencia en el departamento en un momento clave para el desarrollo local regional. 

UN NUEVO ROL EN UN MOMENTO CLAVE

En un contexto donde Salto necesita respuestas concretas en materia de obras, empleo, descentralización y desarrollo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comienza a reforzar su presencia en el territorio. Mijail Pastorino asumió recientemente como representante de la OPP en el departamento y destacó la importancia de acercar el Estado nacional a la realidad local. En diálogo con  LA PRENSA , Pastorino señaló que se encuentra en plena etapa de transición, con expectativas de ponerse rápidamente a trabajar para cumplir un rol activo en el departamento.

QUÉ HACE LA OPP EN EL TERRITORIO

La OPP depende directamente de Presidencia y cumple una función clave en la planificación, la administración de fondos y el vínculo entre el gobierno nacional, las intendencias y los municipios. Según explicó Mijail Pastorino, uno de los principales desafíos es fortalecer la presencia territorial, ya que la oficina cuenta con poco personal para cubrir todo el país.

En el caso de la región norte, la idea es profundizar el trabajo en Salto y Artigas, reforzando el vínculo con las intendencias y los municipios, sin sustituir decisiones locales, pero aportando una mirada más amplia y coordinada a nivel nacional.

FONDOS, MUNICIPIOS Y ARTICULACIÓN

Pastorino recordó que el Fondo de Desarrollo del Interior destina al departamento de Salto alrededor de cinco a seis millones de dólares anuales. La definición del destino de esos recursos corresponde a la Intendencia, pero desde la OPP se busca mejorar la articulación para que esos fondos se alineen tanto con las prioridades departamentales como nacionales.

También destacó la importancia de los fondos destinados a los municipios, que muchas veces son la principal herramienta con la que cuentan para su gestión. En ese sentido, señaló que uno de los objetivos es fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales y acompañarlos en la planificación y ejecución de proyectos.

LAS PRIORIDADES PARA SALTO

Consultado sobre las principales necesidades del departamento, Mijail Pastorino señaló que el gobierno nacional ya definió áreas prioritarias, pero que el verdadero desafío es llevar esas definiciones a la vida cotidiana de la gente.

Entre los sectores que identificó como claves para el crecimiento y la generación de empleo mencionó el turismo, los servicios, la educación, la salud y la energía. En particular, destacó el potencial del turismo termal y la necesidad de adaptarlo a los cambios que se han dado en los últimos años.

INDUSTRIA, PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA

Pastorino también planteó la necesidad de pensar en el desarrollo industrial del departamento. Reconoció que Salto tiene poca industria, pero muy fuerte en algunos sectores como el agro, el frigorífico y la producción citrícola. En ese marco, consideró importante explorar la posibilidad de sumar nuevas industrias vinculadas a la producción de alimentos y a la logística, aprovechando el peso que tiene el departamento en la producción frutihortícola a nivel nacional.

Aclaró que la OPP no sustituye a los ministerios competentes, pero sí puede cumplir un rol de facilitador y articulador para que las políticas públicas se concreten en el territorio.

UN MENSAJE A LOS SALTEÑOS

En el cierre, Mijail Pastorino dejó un mensaje de compromiso y responsabilidad. Señaló que no le gusta prometer resultados inmediatos, pero sí aseguró que pondrá todo su esfuerzo en esta nueva función. Reconoció que Salto enfrenta indicadores sociales y económicos complejos, pero sostuvo que esa realidad también representa una oportunidad para crecer.

Según expresó, uno de los grandes desafíos del departamento es definir un rumbo claro, con objetivos comunes que trasciendan los períodos de gobierno. Salto tiene potencial, y el desafío es sostener una orientación compartida en el tiempo.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte