
¿Se puede respirar cristal? /
Polvo de obra: la trampa invisible
-
Por el Lic. Fabián Bochia
/
fbochia@laprensa.com.uy

Los estudiantes Robert Barboza, Ana Casella, Antonella Quintana, Nelson Silveira, y el profesor Javier Texeira investigaron este tema. En toda obra, ya sea grande o pequeña (doméstica), se cortan: cerámicas, piedras, azulejos, hormigón, etc. lo que provoca grandes cantidades de polvo, que todos habremos visto. Este polvo nos resulta molesto, pero inofensivo…
¿Es tan inofensivo? El corte con amoladora sin tener sistemas húmedos (agregado de agua) o de aspiración, genera grandes nubes de polvo. Este polvo entre otras cosas, tiene: sílice cristalina de tamaños menores a una micra (la milésima parte de un milímetro). Estas partículas logran llegar al interior profundo de nuestros pulmones y se van acumulando a lo largo de nuestra vida, pues nunca pueden ser removidas. Esta enfermedad se conoce como silicosis, una enfermedad pulmonar, causada por la inhalación de sílice cristalina respirable (SCR), en forma de cuarzo; esto induce una respuesta inflamatoria y con el tiempo, la inflamación sostenida puede provocar daño tisular (daño en los tejidos del cuerpo donde estará localizado el cristal), con el desarrollo de fibrosis.
La silicosis está reduciendo su tiempo de latencia
Para hacer esta nota consultamos varias publicaciones científicas, donde alertan que la silicosis está reduciendo su tiempo de latencia, antiguamente se tardaba entre 10 a 30 años en desarrollarla, sin embargo actualmente se ha observado una disminución del tiempo de detección. Una de las explicaciones de esta disminución es debido al cambio en los materiales de construcción, y el incumplimiento de las normas de seguridad, que requeriría el uso de corte en húmedo o con aspiración y material de protección personal. Es verdad que los instrumentos para cortes húmedos o con aspiración son más caros, pero una mascarilla anti-polvos ronda los $ 600… ¿cuánto cuesta nuestra salud pulmonar?
Disnea: sintoma primario
El síntoma primario de esta enfermedad suele ser la disnea (dificultad para respirar), se percibe en primer lugar con la actividad o el ejercicio y luego en reposo. Esta enfermedad se asocia a otras, entre ellas tuberculosis, obstrucción de las vías aéreas y FMP. El paciente a menudo presenta tos, que aparece de forma secundaria a la bronquitis crónica debida a exposición ocupacional al polvo, al consumo de tabaco o a ambos. La prevención sigue siendo la pieza clave de la eliminación de esta enfermedad pulmonar profesional. La mejoría de los sistemas de ventilación y aspiración, el aislamiento del proceso, las técnicas húmedas, la protección personal incluida la selección adecuada de respiradores y, cuando sea posible, la sustitución industrial por materiales de menor riesgo que el sílice, reducen la exposición. Hasta la fecha no se ha desarrollado ningún método satisfactorio, y la investigación de un tratamiento específico de la silicosis sigue sin dar fruto. Por esto se aconseja abandonar o cambiar su trabajo.
¿No nos crees?
En un solo minuto de corte con amoladora, imitando la respiración con una bomba de vacío y un filtro, encontramos cristales al mirar en el filtro (al mirar en el microscopio), por eso concluimos… ¡Todos podemos respirar cristal pero deja cicatrices dolorosas! Esto no quiere decir que en un solo minuto podemos enfermarnos de silicosis, para esto, como hemos planteado antes, se requieren años. Sería pertinente también señalar que existen diferentes tipos de silicosis, pero cada vez que se respira una partícula cristalina del tamaño adecuado esta permanece para toda la vida.
Trabajos empleados en la elaboración del artículo: A. David; Gregory R.Wagner. Aparato respiratorio En: “Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo”. Stellman.M . 1998. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Madrid. Ramkissoon, C., Gaskin, S., Thredgold, L. et al. Caracterización de las emisiones de polvo de piedras de ingeniería mecanizadas para comprender el riesgo de silicosis acelerada. Sci Rep 12 , 4351 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-08378-8
Comentarios potenciados por CComment