Síntesis Política
Capricho
El economista y director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) Ignacio Munyo se refirió a los acuerdos alcanzados entre el Poder Ejecutivo y el Pit-Cnt por la seguridad social, cuestionó con dureza los cambios propuestos en relación a las AFAP y lanzó críticas directas hacia la central sindical: “Capricho ideológico sin fundamento”- Esta semana finalizó el Diálogo Social entre el gobierno y la central sindical. Allí acordaron —entre otras cosas— la desvinculación de las AFAP de la administración directa, lo que la central sindical definió como un “avance muy importante” en su lucha por eliminarlas. Munyo aseguró que le genera una “preocupación grande” este acuerdo, ya que marca un “punto de inflexión” en una discusión que existe desde que las AFAP llegaron al país, hace aproximadamente 30 años.
Sanguinetti y Lacalle
El ex presidente nacionalista Luis Lacalle Herrera y el ex mandatario colorado Julio María Sanguinetti participaron del Panel Presidenciable de Uruguay, en el marco de la Cumbre Mundial de Comunicación Política celebrada en Montevideo. Ambos recordaron los desafíos de sus períodos presidenciales, se refirieron a la Ley de Caducidad, la presencia en Uruguay de acusados de pertenecer a la ETA y las campañas políticas que encabezaron, además, evaluaron las situaciones actuales de países del continente. “Creo que la prudencia es la primera virtud que uno tendría que pedirles y exigirles a los presidentes. Lo de Trump y el señor Milei a veces excede un poco lo que puede hacer la prudencia”, sostuvo Lacalle. Por su parte, Sanguinetti describió lo que ocurre en Argentina como un “fenómeno típico de los momentos de vacío político y respuestas dramáticas”. “Argentina estaba en un momento absolutamente crítico. Apareció un salvador y allí se lanzaron todos con un discurso drástico de liberalismo económico”, señaló.
Michelini
El ex senador frenteamplista Rafael Michelini volvió a cuestionar la respuesta del gobierno ante la situación de las personas que viven en la calle este miércoles y afirmó que el tema “le hiere en la piel a la izquierda”. En ese sentido, destacó que existen herramientas disponibles, pero no se aplican con la rapidez necesaria. Michelini enmarcó el tema dentro de un diagnóstico más amplio y aseguró que hay “un gran descontento” en la población. Según dijo, además de ese malestar, existe “un dejo de que el gobierno no es tan de izquierda”, lo que condiciona la evaluación de su gestión. El ex senador planteó que esa percepción se mide en áreas concretas y mencionó el trabajo como una de las principales. “La política social más importante del Uruguay es tener trabajo”, afirmó, y destacó que contar con empleo permite acceso a seguridad social, salud y crédito.
Cuba
Una delegación de 40 uruguayos, con representantes sindicales, partió hacia Cuba para participar de una movilización en La Habana por el 1° de mayo. En este caso, los viajeros llevarán “cientos de kilos de medicamentos y de leche en polvo”, según señaló el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Ramas Afines. La presencia de representantes sindicales en La Habana para el Día Internacional de los Trabajadores es algo habitual, aunque desde el Suntma remarcaron la “solidaridad” con Cuba en “un momento crucial”.