Carnaval de Rio de Janeiro /
Abrió con homenaje al presidente Lula da Silva
Rio de Janeiro inicia este domingo tres días de desfiles de Carnaval con un homenaje a Luiz Inácio Lula da Silva, un evento tachado por la oposición de propaganda electoral en un año en que el presidente buscará la reelección. Los desfiles de las 12 principales "escolas" de samba —una feroz competencia con carrozas gigantes, percusión y reinas de samba ligeras de ropa— son el plato fuerte del Carnaval de Rio. Cada escuela elige cada año un tema, a menudo vinculado al legado afrobrasileño de Brasil o a temas sociales o culturales.
Académicos de Niteroi, que será la primera en desfilar este domingo, ha decidido homenajear a Lula, la primera vez que un presidente en ejercicio es objeto de un tributo en la famosa avenida del Sambódromo.
Los ensayos públicos del espectáculo encendieron la controversia al mostrar en una pantalla imágenes burlonas del expresidente Jair Bolsonaro. La oposición denunció el desfile como equivalente a un acto de campaña meses antes de que la oficial comience en agosto, y exigió que se recortara la financiación pública a la escola de samba.
El desfile, con alrededor de 3.000 personas, presenta diferentes escenas de la vida de Lula, desde sus humildes comienzos en el noreste de Brasil hasta su tiempo como obrero y líder sindical. La samba que acompaña corea "Olé, olé, olé, olá; ¡Lula, Lula!", y proclama "sin amnistía". Esta última frase es una referencia a los esfuerzos de los partidarios de Bolsonaro por conseguir la suspensión de su pena de 27 años de prisión que cumple por intento de golpe de Estado.
"Esto no es propaganda, es un homenaje", dijo a la AFP Hamilton Junior, uno de los directores de la escuela. Afirmó que se trata de la historia de un hombre que "enfrentó muchas adversidades y se convirtió en uno de los más grandes presidentes de Brasil".