Dimite Keir Starmer /
Primer ministro británico del Partido Laborista
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado su dimisión este lunes. El laborista deja el cargo tras casi dos años de mandato y se espera que el hasta ahora alcalde de Mánchester, Andy Burnham, asuma las riendas del Partido Laborista y del país. Starmer ha asegurado que toma la decisión después de haber perdido la confianza de su grupo parlamentario para seguir gobernando después de varios fracasos electorales de su partido. La formación laborista perdió 537 concejales tras las elecciones locales de Inglaterra, mientras que la formación ultranacionalista Reform UK logró 785 asientos.
En los últimos días, al menos cuatro ministros le habían pedido ya expresamente que se eche a un lado y establezca un calendario de retirada: la titular de Exteriores, Yvette Cooper; el de Lucha contra el Cambio Climático, Ed Miliband; la del Interior, Shabana Mahmood; y la de Transportes, Heidi Alexander.
El primer ministro ha reconocido este lunes que no es “el mejor posicionado” para liderar su partido de cara a las próximas elecciones, una realidad que acepta “con buena gracia”. “Cada decisión que he tomado ha sido para poner al país que amo primero. Es por eso que dimito como líder del Partido Laborista”, ha anunciado ante los medios frente a su residencia de Downing Street.
Según The Guardian, Starmer estaba convencido de permanecer en el cargo el viernes, pero la presión de su partido ha acelerado la decisión durante el fin de semana. Él y su equipo comenzaron a trabajar el sábado en los preparativos de su dimisión. Se espera que se mantenga en el cargo hasta otoño, tiempo suficiente para que un nuevo líder reúna a las bases laboristas en la conferencia anual del partido, a finales de septiembre. Todo apunta a que sea Burnham quien lo sustituya en el cargo, si bien se desconoce si habrá más aspirantes al puesto.