La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El régimen de China lanzó este martes cohetes en el estrecho de Taiwán al iniciar el segundo día de maniobras militares destinadas a simular un bloqueo de puertos y ataques a objetivos marítimos de la isla de gobierno democrático que Beijing reclama como parte de su territorio. Los ejercicios, denominados “Misión Justicia 2025”, comenzaron el lunes y recibieron críticas de Taipéi, que los calificó como una “intimidación militar”. El régimen de Xi Jinping sostuvo de forma reiterada que considera a Taiwán parte de su territorio y que no descarta el uso de la fuerza para tomar el control de la isla de gobierno autónomo.

Periodistas de la AFP en Pingtan, una isla china cercana a Taiwán, observaron una andanada de cohetes alrededor de las 09:00 (hora local). Los proyectiles estallaron en el aire y dejaron estelas de humo blanco visibles desde la costa. Al menos 10 cohetes surcaron el cielo y provocaron un estruendo que retumbó en la zona.

Poco después, el Ejército Popular de Liberación (EPL) informó en un comunicado: “A las 09:00 del 30 de diciembre, las fuerzas terrestres del Comando de Teatro Oriental del EPL efectuaron maniobras con fuego real de largo alcance en las aguas al norte de la isla de Taiwán y alcanzaron el efecto deseado”.

Horas antes, el Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que detectó 130 aviones militares chinos cerca de la isla durante un período de 24 horas, además de 14 buques navales y ocho navíos gubernamentales no especificados. Según Taipéi, el volumen del despliegue elevó la presión militar en torno a la isla.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte