
El FMI aprobó la revisión de metas /
Argentina recibirá un desembolso de U$S 2.000 millones
El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó la revisión técnica y enviará en las próximas horas el desembolso de U$S 2.000 millones al Banco Central, informó este jueves el organismo. El examen corresponde a las primeras metas de reservas, que según el FMI no fueron cumplidas, y de superávit comprometidas en el acuerdo firmado en abril. “La sólida implementación de las políticas ha propiciado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible, con una inflación en descenso y un crecimiento económico sostenido”, sostuvo el FMI en un comunicado. “El Directorio Ejecutivo celebró los compromisos de las autoridades de salvaguardar el ancla fiscal, fortalecer el marco monetario, reconstituir las reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento”, continuó.
El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa”, planteó. Minutos después, el ministro de Economía Luis Caputo aseguró que habrá cambios en el cronograma de acopio de dólares en el BCRA, por lo que las metas próximas serán menos exigentes.
La directora gerente del FMI también valoró que Argentina haya “recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”, aunque advirtió que el riesgo país aún se mantienen elevado. En materia fiscal, Georgieva sostuvo que el objetivo de superávit fiscal “sigue siendo el pilar fundamental de la política monetaria”.
La titular del Fondo también hizo foco en la necesidad de avanzar con reformas estructurales. “Se deben intensificar los esfuerzos continuos para desregular la economía, reducir las barreras de entrada y mejorar la gobernanza y la eficiencia del Estado”, señaló. Entre las prioridades, mencionó el “fortalecimiento del mercado laboral para fomentar el empleo formal y la movilidad, la implementación consistente del programa de incentivos para grandes inversiones” y “una mayor reducción de los impuestos distorsivos a las exportaciones, según lo permitan las condiciones fiscales”.
Comentarios potenciados por CComment