El papa León XIV /
2025 estuvo marcado por la guerra y la muerte del “añorado” Francisco
El papa León XIV clausuró la última audiencia general del año en la plaza de San Pedro con un mensaje marcado por el dolor de la guerra y el recuerdo del “añorado” Francisco. Ante miles de fieles, el pontífice realizó un balance de 2025, subrayando tanto los motivos de celebración como las pérdidas profundas, e invitó a la reflexión en vísperas de la clausura del Año Santo.
Durante su catequesis, León XIV destacó el carácter dual del año que termina: “El año que ha pasado ha estado marcado por eventos importantes: algunos felices, como la peregrinación de tantos fieles con ocasión del Año Santo”.
A la vez, recordó los momentos dolorosos, especialmente el fallecimiento de Francisco en abril y los escenarios de guerra que han continuado devastando el planeta. Situó estas experiencias como puntos clave en su primer año al frente de la Santa Sede.
El Papa resaltó el valor espiritual y comunitario que ha supuesto el Jubileo 2025, iniciado por su predecesor y que culminará el 6 de enero. Millones de peregrinos de todos los continentes han acudido a Roma para cruzar la Puerta Santa y buscar perdón.
Y destacó este esfuerzo colectivo: “Muchos peregrinos han venido desde todas las partes del mundo a rezar sobre la Tumba de Pedro y a confirmar su adhesión a Cristo. Esto nos recuerda que toda nuestra vida es un viaje, cuya meta última transciende el espacio y el tiempo, para cumplirse en el encuentro con Dios y en la plena y eterna comunión con Él”.
Comentarios potenciados por CComment