El presidente de Taiwán /
Presentará un presupuesto de USD 40.000 millones para Defensa
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció que presentará un presupuesto complementario de 40.000 millones de dólares destinado a fortalecer la Defensa y mostrar el “compromiso” del país con el sistema democrático, en un contexto de creciente presión y tensiones con China.
Taiwán descartó cualquier plan de integración a China y denunció los intentos de intimidación del régimen de Xi Jinping.
El mandatario explicó sus objetivos en un artículo publicado en el Washington Post, donde destacó que el “paquete histórico” permitirá no solo importantes adquisiciones de armamento estadounidense, sino también un refuerzo de las capacidades asimétricas de Taiwán frente a posibles escenarios de conflicto. Ching-te remarcó que la iniciativa busca “reforzar la disuasión” y aumentar los riesgos y la incertidumbre para Beijing ante cualquier eventualidad militar.
Cabe recordar que el taiwanés ya había adelantado su intención de incrementar el gasto en defensa a 3,32 % del PIB en 2026 y apuntar a un objetivo del 5% en 2030. La medida responde tanto a la intensificación de la actividad militar de China cerca de la isla como a las demandas de Estados Unidos para que Taipéi asuma un mayor compromiso presupuestario en materia de seguridad.
Comentarios potenciados por CComment