La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó este domingo que está dispuesto a reunirse cara a cara con Donald Trump y Vladimir Putin durante la próxima cumbre prevista en Budapest entre los dos mandatarios, insistiendo en la necesidad de que Kiev esté presente en toda discusión sobre el futuro del conflicto. Así lo aseguró en una entrevista televisiva con ABC y en declaraciones recogidas por NBC News, en las que remarcó: “Estoy listo”, en respuesta a una invitación para sumarse al diálogo internacional. Zelensky argumentó que un acuerdo de paz duradero solo puede concretarse si Ucrania forma parte de las negociaciones.

“Si queremos realmente tener una paz justa y duradera necesitamos a las dos partes de esta tragedia. ¿Cómo se va a llegar a ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros?”, señaló el mandatario. Además, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, como “terrorista” y observó que la guerra en su país implica desafíos de escala mayor debido al poderío ruso.

El jefe de Estado ucraniano reiteró durante su reciente paso por Washington la urgencia de obtener sistemas de misiles Tomahawk, una solicitud que trasladó a Trump en una reunión bilateral en la Casa Blanca el pasado viernes.

“Es bueno que el presidente Trump no haya dicho ‘no’, pero hasta hoy no ha dicho ‘sí’”, declaró Zelensky tras la conversación, enfatizando que el objetivo es dotar a Ucrania de armamento defensivo para hacer frente a la superioridad militar de Rusia. Trump declaró que su expectativa es poner fin a la guerra sin recurrir al uso de ese tipo de armamento. “Esperamos que no los necesiten. Esperamos que podamos terminar la guerra sin pensar en Tomahawks”, manifestó el mandatario republicano.




Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte