La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el envío de USD 6 millones adicionales en ayuda humanitaria para Cuba, en un contexto de tensiones diplomáticas y restricciones energéticas. Esta nueva partida se suma a una anterior de USD 3 millones enviada tras el huracán Melissa, elevando el total de apoyo a USD 9 millones desde octubre pasado.

El Departamento de Estado detalló que la asistencia se canalizará mediante la Iglesia Católica y Cáritas, replicando el mecanismo previo. Los suministros incluyen kits de higiene, alimentos no perecederos, arroz, pasta, atún enlatado, frijoles y lámparas solares, que serán trasladados desde Miami y distribuidos en la región oriental de la isla, la más afectada por el ciclón.

La decisión de Washington coincide con el endurecimiento de sanciones energéticas, tras la captura del ex dictador Nicolás Maduro en Caracas, que interrumpió el suministro de petróleo venezolano a Cuba.

El corte de ese flujo, vital para el funcionamiento cotidiano de la isla, ha provocado una crisis de abastecimiento que afecta al transporte, la salud, la educación y la producción de alimentos, según el dictador cubano Miguel Díaz-Canel.

Díaz-Canel denunció la existencia de un “bloqueo energético” y advirtió sobre consecuencias para el país, que no ha recibido combustible del exterior desde diciembre. Afirmó que las sanciones estadounidenses costaron a la isla más de USD 7.500 millones entre marzo de 2024 y febrero de 2025.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte