La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El régimen de Irán advirtió este domingo que cualquier ataque contra el líder supremo Ali Khamenei sería considerado una declaración de guerra, apuntó el jefe de Estado persa Masud Pezeshkian en un mensaje publicado en sus redes sociales. Su mensaje surge tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien pidió “un nuevo liderazgo” en Irán y responsabilizó al ayatollah por la represión y las miles muertes de manifestantes durante las recientes protestas.

El líder republicano acusó directamente a Khamenei de la “destrucción” del país. Señaló su responsabilidad en la respuesta estatal a las manifestaciones, originadas a finales de diciembre, que han provocado miles de víctimas y detenciones. Trump declaró que “gobernar va de respeto, no de miedo y muerte” y sostuvo que Irán está “completamente destruido por culpa de los actuales dirigentes”.

Desde Teherán, el fiscal Ali Salehi respondió con dureza a Trump, calificando sus afirmaciones como “tonterías sin fundamento”. Además, advirtió que la Justicia iraní actuará “de forma firme, disuasoria y rápida” contra quienes participaron en las protestas. Salehi negó que se hubiese suspendido la ejecución de ochocientas personas detenidas y afirmó que numerosos casos han sido remitidos a los tribunales.

Durante un acto con la presencia de Khamenei, el propio líder supremo reconoció la muerte de “varios miles de personas” en las movilizaciones. Atribuyó los disturbios a un “complot estadounidense” y afirmó que Estados Unidos debe responder por los acontecimientos. Subrayó que no quedarán impunes los “criminales internos e internacionales” vinculados a estos sucesos.


Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte