
Iran /
Al menos 28 muertos y 1.000 heridos en explosión del Puerto
Las llamas seguían ardiendo este domingo en el principal puerto comercial de Irán, al día siguiente de una devastadora explosión que dejó al menos 28 muertos y más de mil heridos por causas aún desconocidas. La explosión se produjo el sábado en el puerto de Shahid Rajaee, situado cerca del estrecho de Ormuz en el sur de Irán, y por donde pasa un 85% de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo. El director de la Media Luna Roja iraní, Pirhossein Kulivand, ofreció un nuevo balance de 28 muertos y más de 1000 heridos, en un video publicado en el portal oficial del gobierno.
Algunos de los heridos fueron trasladados a Teherán, la capital situada a más de 1.000 kilómetros, para ser atendidos, añadió. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, "se dirige a la región para evaluar la situación tras la explosión", indicó la televisión estatal. La embajada de Rusia en Teherán informó que Moscú envió varios aviones con rescatistas al país para ayudar en el terreno.
Las imágenes en directo del domingo mostraban una densa humareda negra aún visible en el lugar de la explosión. La detonación fue tan potente que se sintió y escuchó a más de 50 kilómetros, indicó la agencia de noticias Fars.
El portavoz del Ministerio iraní de Defensa, Reza Talaei-Nik, afirmó a la televisión estatal que "no había y no hay actualmente ningún cargamento (...) para combustible militar o de uso militar" en la zona del sinistro.
La explosión se debió probablemente a un incendio en un depósito de materiales químicos, señaló la oficina de aduanas del puerto en un comunicado difundido por la televisión estatal.
El diario estadounidense The New York Times informó que una persona vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní dijo en condición de anonimato que la explosión se debió al perclorato de sodio, compuesto utilizado en combustible sólido para misiles.
Comentarios potenciados por CComment