La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Los presidentes del Mercosur, reunidos hoy en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu buscan una respuesta al aplazamiento del tratado de libre comercio con la Unión Europea, mientras evalúan acercamientos con otros socios comerciales.

La firma del acuerdo, negociado desde hace un cuarto de siglo, estaba prevista para el encuentro de mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Pero la Union Europea la postergó para enero ante la oposición de agricultores, principalmente de Francia e Italia. Algo, que se entiende se logró por la presión que ejercieron los cancilleres de Paraguay y Argentina al bloque europeo para rubricar el pacto cuanto antes. El Canciller de Paraguay,  Rubén Ramirez, dijo esta mañana que su  Gobierno hará "máximos esfuerzos" para que acuerdo con UE se firme en enero. "Estamos dispuestos a avanzar, entendiendo que Europa tiene sus plazos para cumplir las cuestiones institucionales internas, pero al mismo tiempo los plazos no son infinitos", puntualizó ante los  periodistas.

Comisión Europea confirmó la nueva fecha y Canciller pide  revisar prioridades

Una fuente de la Comisión Europea y dos diplomáticos dijeron en Bruselas que la nueva fecha prevista para la firma es el 12 de enero en Paraguay, que sucederá a Brasil en la presidencia rotativa del Mercosur al final de la cumbre. Pero Ramírez dijo no haber recibido "ninguna comunicación oficial" al respecto. Por su lado, el canciller argentino, Pablo Quirno, pidió "revisar las prioridades de relacionamiento externo del Mercosur y avanzar hacia bilateralidades más ágiles y con resultados concretos".

Acercamiento a países árabes

Mientras la paciencia con Europa se agota, el bloque sudamericano ha tenido acercamientos comerciales con Catar, Emiratos Árabes Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), dijo el canciller paraguayo. La cumbre presidencial también genera expectativa por el encuentro entre Milei y Lula, presidentes de las dos mayores economías del Mercosur y opuestos en el campo ideológico.

Picardía de Milei…

El mandatario ultraliberal de Argentina llegó a Foz do Iguaçu pocos días después de publicar en su cuenta de Instagram un mapa que representa a Brasil y otros países de izquierda de la región como una enorme barriada pobre. Argentina en cambio aparece como un país futurista, como Chile, donde acaba de ganar la extrema derecha.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte