Netanyahu advirtió al régimen de Irán /
Cualquier ataque contra Israel recibirá una respuesta “muy severa”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes al régimen de Irán que su país responderá con contundencia ante cualquier ataque o provocación desde Teherán.“Quiero dejarlo claro para Irán: cualquier acción contra Israel recibirá una respuesta muy severa”, aseguró Netanyahu durante una cumbre trilateral junto a los jefes de gobierno de Grecia y Chipre, Kyriakos Mitsotakis y Nikos Christodoulides. “Estamos al tanto de los ejercicios militares iraníes y hacemos todos los preparativos necesarios”, señaló el mandatario israelí, al tiempo que remarcó: “Somos capaces e defendernos y nuestra colaboración regional aumenta esa capacidad”.
Netanyahu enfatizó en su discurso que quienes buscan restaurar imperios pasados en la región enfrentan una realidad distinta. “A quienes fantasean con restaurar sus imperios y dominar nuestras tierras, les digo: Olvídenlo. Eso no va a ocurrir. No se engañen”, advirtió, en alusión indirecta a las aspiraciones geopolíticas de Turquía bajo el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan.
Resaltó que Israel, Chipre y Grecia, países en algún momento ocupados por imperios, lograron independizarse y ahora fortalecen su capacidad de reacción a través de una cooperación militar que incluye el análisis de crear una fuerza de respuesta rápida en el Mediterráneo oriental.
El aviso a Teherán se produce tras un incremento de ejercicios militares iraníes que Tel Aviv considera una potencial amenaza. Netanyahu anticipó que el tema será tratado en los próximos días con el presidente estadounidense, Donald Trump, y, según fuentes oficiales, Israel monitorea de cerca el avance de las capacidades nucleares y las alianzas regionales de Irán.
Comentarios potenciados por CComment