Pese a los bombardeos /
La esperanza de una tregua en Gaza entre Israel y Hamás aumenta
Los combates y bombardeos mataron este lunes a decenas de palestinos y a cinco soldados israelíes en Gaza, pese a que la Casa Blanca considera posible alcanzar una tregua esta semana entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. El único alto el fuego alcanzado entre ambos bandos remonta a finales de noviembre de 2023, cuando se canjearon 105 rehenes retenidos por Hamás en Gaza por 240 presos palestinos de cárceles israelíes.
Un alto cargo palestino, así como el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, mencionaron avances en las conversaciones indirectas que se desarrollan en Catar. "Israel realmente desea liberar a los rehenes y se esfuerza por llegar a un acuerdo. Las negociaciones avanzan", declaró Saar.
"La actual ronda de negociaciones es la más seria y la más profunda, y ha permitido realizar progresos significativos", afirmó a su vez el representante palestino bajo condición de anonimato. Otra fuente cercana a las conversaciones, que también pidió el anonimato, reportó "avances reales" que resultaron en una nueva propuesta "concreta" presentada a las partes.
El presidente saliente de Estados unidos, Joe Biden, también afirmó que está "a punto" de alcanzarse un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. "Estamos cerca de un acuerdo y podemos alcanzarlo esta semana", añadió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Una tregua lograría poner fin a 15 meses de guerra en el estrecho territorio palestino. Más de 50 personas murieron el lunes en distintos bombardeos en Ciudad de Gaza, en el norte de la franja, indicaron los rescatistas locales. El ejército israelí afirmó estar investigando estas informaciones y anunció que cinco de sus soldados murieron en combates en el norte de Gaza.
Comentarios potenciados por CComment