Podría provocar una guerra /
Beijing advirtió que si EEUU “cruza la línea roja de China” sobre Taiwán
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió este sábado sobre el riesgo de una confrontación directa con Estados Unidos si Washington opta por respaldar intentos de separar China a través de Taiwán. Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, Wang reiteró que la política de una sola China es un principio irrenunciable y consideró que, en el futuro, Washington, podría adoptar una política que implique "instigar y conspirar para dividir China a través de Taiwán, cruzando la línea roja de China".
El jefe de la diplomacia china insistió en que el régimen de Xi Jinping mantiene un compromiso firme con la unidad del país e indicó que no aceptará que Taiwán sea empleado como un “instrumento” para presionar o dividir a China. “Esperamos que Estados Unidos escoja un enfoque positivo y pragmático, pero también estamos preparados para responder ante diversos riesgos”, añadió.
En referencia al apoyo internacional a la isla, Wang señaló que Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán y que, en caso de una posible escalada militar, las autoridades taiwanesas dependerían en gran medida de ese respaldo estadounidense.
La tensión se trasladó también a las relaciones entre China y Japón tras las advertencias directas de Wang Yi a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi. El canciller chino acusó a la mandataria japonesa de promover una peligrosa deriva militarista y le recordó el riesgo de “revivir el militarismo”, alertando que “el fantasma del militarismo continúa acechando” a raíz de los homenajes en Japón a figuras vinculadas a crímenes de guerra y las recientes ambiciones manifestadas sobre Taiwán.