La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Para los asalariados promedio en Rusia, es un gran sueldo. Para los delincuentes que buscan escapar de las duras condiciones y el abuso en prisión, es una oportunidad de libertad. Para los inmigrantes que buscan una vida mejor, es un camino simplificado hacia la ciudadanía.
Lo único que tienen que hacer es firmar un contrato para luchar en Ucrania. Mientras Rusia intenta reponer sus fuerzas luego de casi cuatro años de guerra —y evitar una movilización nacional impopular— está haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar nuevas tropas para enviar al campo de batalla.

Algunos vienen del extranjero para luchar en lo que se ha convertido en una sangrienta guerra de desgaste. Tras firmar un tratado de defensa mutua con Moscú en 2024, Corea del Norte envió miles de soldados para ayudar a Rusia a defender su región de Kursk de una incursión ucraniana. Hombres de países del sur de Asia, como India, Nepal y Bangladesh, se quejan de haber sido engañados para alistarse en el combate por reclutadores que les prometían trabajo. Funcionarios de Kenia, Sudáfrica e Irak afirman que lo mismo les ha sucedido a ciudadanos de sus países.

Números rusos en Ucrania

El presidente Vladimir Putin anunció en su conferencia de prensa anual el mes pasado que 700.000 soldados rusos combaten en Ucrania. Dio la misma cifra en 2024 y una ligeramente inferior (617.000) en diciembre de 2023. No está claro si estas cifras son exactas. Las cifras de bajas militares siguen ocultas, pues Moscú ha publicado cifras oficiales limitadas. El Ministerio de Defensa británico afirmó el verano pasado que más de un millón de soldados rusos podrían haber resultado muertos o heridos. 

 

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte