
A prisión ex jefe de seguridad presidencial /
Fue cesado tras ser formalizado
La Justicia formalizó ayer con prisión preventiva a Alejandro Astesiano, expolicía de 51 años que trabaja con la familia Lacalle desde hace más de dos décadas y fue, hasta ayer, jefe de la custodia del Presidente de la República. Astesiano, que fue cesado del cargo al conocerse la formalización, será enjuiciado por su presunta participación en una red de uruguayos y rusos dedicada a la falsificación de documentos que permitían obtener luego pasaportes nacionales.
El juez Matías Porciúncula le tipificó «la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor, asociación para delinquir y tráfico de influencias». Además dispuso 30 días de prisión preventiva. Por el mismo caso también fueron formalizados un ciudadano ruso y un escribano uruguayo.
El vínculo de Astesiano con esta organización data, al parecer desde el 30 de agosto de 2021. Según el relato de la fiscal, Astesiano ofrecía “contactos” reales o “simulados” con funcionarios ubicados en puestos estratégicos para facilitar la operativa.
Cesado en su cargo
Ayer, el presidente Lacalle Pou cesó a Astesiano de su cargo. Hablando en una rueda de prensa en Fray Bentos, Lacalle Pou dijo que al principio del gobierno, a la hora de repasar el legajo de Astesiano, solo tuvo acceso a anotaciones policiales que no tuvieron consecuencias penales para él y, por ende, no prescindió de sus servicios. El mandatario sostuvo que si hubiera sabido que su custodia había tenido un procesamiento por estafa, como el que experimentó en 2002, él habría tomado otra decisión respecto a su continuidad.
«Si hay algún responsable, soy yo. Pero quiero hacer una cronología. Lo conozco en el 99, en la campaña. Sigue en el 2004, que no trabajó conmigo, 2009 tampoco. 2014, dio una mano en la campaña, ahí lo conocí. En 2019 da una mano en la campaña, genero cierta confianza. Era muy efectivo en el trabajo, la relación personal era muy buena, cumplía su función a cabalidad. Cuando yo recibo los datos, los analicé. No había antecedentes penales… ¿Por qué ahora salen? Porque hay dos fichas. Si hubiera sabido, otra hubiera sido la situación. Insisto: me ameritaba confianza, hasta esto de ustedes que es un balde de agua fría».
Comentarios potenciados por CComment