La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Parlamento uruguayo aguarda las copias del acuerdo Unión Europea -Mercosur para comenzar cuanto antes su tratamiento y poder ser el primer país del bloque sudamericano en ratificarlo, y por tanto, en tenerlo vigente.  El senador oficialista Daniel Caggiani, dijo que hay que aguardar que el Poder Ejecutivo gire el proyecto al Parlamento, y para eso el gobierno espera recibir las copias protocolizadas del tratado por parte del país signatario, en este caso, Paraguay.

Se crearía comisión especial

Una de las ideas que está arriba de la mesa, es crear una comisión integrada por Senadores y Diputados que “podría permitir unificar el recibimiento de todas las delegaciones que van a solicitar ser recibidas”, para luego pasar a la votación en cada una de las cámaras, explicó Caggiani. El legislador recordó que el Parlamento solo puedo aprobar o rechazar el acuerdo, pero que la agenda de delegaciones a recibir será “amplia y robusta”.

El acuerdo firmado el pasado sábado

Después de más de dos décadas de negociación, el Mercosur y la Unión Europea firmaron el pasado sábado en Asunción el acuerdo comercial que creará “la mayor área de libre comercio del mundo”. A la ceremonia entre ambos bloques asistieron los presidentes Milei; Santiago Peña y Yamandú Orsi. La representación de Brasil, estuvo a cargo del Canciller Mauro Vieira y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un fuerte mensaje contra aranceles y el aislamiento 

Von der Leyen dijo que la firma del acuerdo entre los dos bloques representa un mensaje “fuerte” contra los aranceles en el comercio exterior y contra el “aislamiento” que algunos países defienden para sus economías. En su discurso destacó el intenso trabajo para llegar a esa meta y puso especial énfasis en que era una clara declaración contra el proteccionismo comercial imperante. “Este acuerdo envía un fuerte mensaje al mundo. Refleja una opción clara y deliberada. Nosotros elegimos el comercio justo frente a los aranceles. Nosotros elegimos una relación de largo plazo en lugar del aislamiento. Y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestra gente y las empresas”.

Las palabras del presidente Orsi

En su intervención, el presidente Yamandú Orsi dijo que durante 25 años “nuestras naciones eligieron el camino más exigente, el del diálogo persistente, la negociación paciente, la búsqueda de reglas compartidas, aun cuando el contexto cambiaba y el mundo parecía moverse en otra dirección”. “Lo que estamos firmando dice más que cualquier declaración. Dice que creemos en los consensos duraderos, que creemos en las instituciones y que seguimos construyendo un orden internacional basado en reglas, previsibilidad y cooperación”.

Orsi apuntó que, para Uruguay, la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea forma parte de “una aspiración central de su inserción internacional”, en el marco de una política exterior “sostenida durante más de 25 años por todos los presidentes, aún en la alternancia de partidos, y por todo el sistema político y sociedad del Uruguay”.

La importancia del acuerdo para Uruguay

“Para países con una escala como la nuestra integrarse al mundo es una condición indispensable para el desarrollo. Hoy podemos decir que para Uruguay valió la pena sostener la convicción de que el Mercosur era el camino del progreso. Era y es el camino del progreso. Y no podemos desconocer que este acuerdo también interpela al Mercosur. Nos invita a modernizar nuestra agenda externa y a consolidar la integración regional como una plataforma para proyectarnos aún más en el mundo”. Finalizó diciendo que “Uruguay cree en los acuerdos, cree en las reglas, cree en el concepto de consenso; y está convencido de que este acuerdo es un llamado a las democracias del mundo para mostrar que son el verdadero vehículo para mejorar la vida de las personas, porque los acuerdos históricos no se recuerdan – dijo- por el día que se firman, sino por todo lo que permiten construir después”, aseguró.

 Milei definio el acuerdo como “un hecho de gran trascendencia política y económica”.

El mandatario argentino defendió su rol durante la presidencia pro-tempore del primer semestre del año pasado, antes que Brasil, como “resultado de una decisión estratégica” que promovió. Mencionó además el papel que tuvo en la etapa final de la negociación la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a quien llamó “mi amiga”. Milei no perdió la oportunidad de agradecer al Presidente estadounidense Donald Trump por la intervención militar en Venezuela contra el que llamó “dictador narco terrorista de Nicolás “Maduro”. El presidente argentino hizo un llamado a los países firmantes a no modificar demasiado el acuerdo agregando medidas restrictivas o proteccionistas que impidan el libre comercio que es el espíritu de lo firmado.

Lula destaco el logro por columnas de opinión

El gran ausente de la ceremonia en Asunción fue el presidente brasileño Inacio Lula Da Silva. “Lula” publicó en varios diarios de Sudamérica y Europa una columna de opinión donde destacó que el acuerdo firmado “generará oportunidades mutuas de empleo, generación de ingresos, desarrollo sostenible y progreso económico”.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte