AEBU /
Trabajadores de la banca oficial rechazaron el preacuerdo y resolvieron continuar negociando
En la asamblea celebrada en el Teatro El Galpón, las y los trabajadores de la banca oficial resolvieron rechazar el preacuerdo alcanzado entre AEBU y el Poder Ejecutivo, y decidieron reabrir el ámbito de negociación con el Gobierno, manteniendo además un plan de movilización sindical.
Luego del cuarto intermedio dispuesto el pasado 6 de diciembre, este jueves se retomó la sesión para debatir la aprobación o no del convenio colectivo negociado. La instancia se caracterizó por una amplia participación, tanto presencial como virtual, permitiendo que trabajadores del interior del país se sumaran vía Zoom.
Alta participación y modalidad híbrida destacada
La asamblea superó el 30 % del quórum y contó con la participación de más de 1.500 trabajadores, convirtiéndose en una de las más numerosas del sector en los últimos tiempos. Sobre este punto, Roberto Umpiérrez, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, destacó la modalidad híbrida implementada. “Fue de las participaciones más grandes que hemos tenido, lo que confirma que la modalidad híbrida fue un éxito y ayudó a la participación”, afirmó.
Rechazo al preacuerdo y continuidad de las negociaciones
Por mayoría, la asamblea resolvió rechazar el preacuerdo puesto a consideración y continuar negociando en busca de un convenio colectivo que contemple mejor las demandas del conjunto de las y los trabajadores de la banca oficial.
Umpiérrez indicó que la decisión será analizada por el Consejo del Sector y comunicada a las autoridades del Gobierno, para luego avanzar en el camino definido por la asamblea.
Movilización y próximas instancias sindicales
Dentro de las competencias del Consejo, que será convocado en las próximas horas, se encuentra la instrumentación de lo resuelto, lo que incluye la realización de Juntas de Delegados semanales con el objetivo de seguir el proceso de negociación y mantener al sindicato movilizado. “Tenemos que ver los caminos a seguir, las medidas a adoptar e ir evaluando en conjunto con el colectivo las acciones que entendamos pertinentes para mejorar esta propuesta, que evidentemente no fue suficiente”, subrayó el dirigente sindical.
Paro y afectación de servicios bancarios
Debido a la realización de esta asamblea, que se extendió por aproximadamente cinco horas, se llevó adelante un paro a partir de las 12:30 horas, ya que la instancia comenzaba a las 13:00. La medida afectó la atención en instituciones bancarias de Montevideo y del interior del país, cuyos trabajadores participaron de la asamblea a través de la modalidad virtual. Finalmente, Umpiérrez convocó a los trabajadores a “seguir informados, participando activamente y sumando en clave colectiva junto al sindicato”, de cara a las próximas definiciones.
Comentarios potenciados por CComment