La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó por el resurgimiento del sarampión en la región y llamó a revisar el carné para verificar que las personas tienen las dos dosis de la triple viral. La ministra Cristina Lustemberg recordó que Uruguay mantiene la eliminación del virus desde 1999, pero advirtió que el país “no puede perder” ese estatus en un contexto de brotes activos en Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice, y de circulación sostenida en Canadá, México y Estados Unidos.

Cinco casos generados en familia que viajó a Bolivia

En el país, hay cinco casos confirmados en San Javier, Río Negro, dentro de un mismo núcleo familiar que viajo a Bolivia y no estaba vacunado. Los pacientes presentaron síntomas a mediados de noviembre y evolucionan bien. Tras la notificación se activó el protocolo: investigación epidemiológica, coordinación con los prestadores de la zona, aislamiento, seguimiento de contactos durante 21 días y vacunación de bloqueo. También se capacitó a 500 trabajadores de la salud y los centros educativos de la localidad pasaron a modalidad virtual.

Un virus muy contagioso

Lustemberg recordó que el sarampión es un virus “muy contagioso”: una persona puede transmitirlo a 16 más, si se mantiene en el ambiente entre dos y tres horas y un tercio de los enfermos presenta complicaciones. La enfermedad puede prevenirse totalmente con dos dosis de la vacuna. El MSP pidió especial atención a quienes nacieron después de 1967, porque muchos no tienen registrada la segunda dosis, que se incorporó al esquema recién en 1992. Ante la duda, la recomendación es vacunarse. A quienes nacieron antes de 1967 se les considera inmunizados. La Ministra finalmente indico que: “el sarampión es una enfermedad potencialmente grave. Mata cerca de 300 personas al día alrededor del mundo”.

Sábado 6 jornada nacional de vacunación

Para reforzar la protección, el próximo sábado 6 del presente mes, se realizará una jornada nacional de vacunación en coordinación con intendencias y centros de salud. La vacuna es obligatoria para los niños —con la primera dosis al año y la segunda a los 15 meses— y está disponible en todos los vacunatorios del país. No pueden recibirla las embarazadas ni las personas con inmunosupresión severa; para el resto es segura y muy efectiva. El ministerio insiste en que actualizar el esquema es clave para cortar la transmisión.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte