La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Uruguay crecerá un 1,5% en 2026 y 2,2% en 2027, de acuerdo con la proyección realizada por la Cepal este jueves 20 de agosto. El gobierno de Yamandú Orsi pronosticó valores algo similares en la Rendición de Cuentas, a fines de mayo. A su vez, esto implica una baja de un punto porcentual respecto del estudio publicado en agosto del año pasado, cuando la perspectiva de crecimiento para 2026 era de 2,5%.

En tanto, Latinoamérica y el Caribe crecerá un 2,2% en 2026, una décima menos de lo previsto anteriormente, y completará cinco años con una expansión promedio cercana al 2,3%. El organismo advirtió que este ritmo resulta insuficiente para elevar el ingreso por habitante y superar las brechas de desarrollo de la región.

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, consideró que “para superar la trampa de baja capacidad para crecer, necesitamos elevar la inversión y la productividad y, al mismo tiempo, avanzar hacia una formalización productiva que fortalezca las capacidades de las personas y de las empresas, amplíe la protección social y genere más empleos formales de calidad”.

A su vez, según se desprende del documento, Uruguay destaca por la disminución de la informalidad en el mercado laboral durante el período 2019-2025, que fue de 12%. En Costa Rica, en cambio, la baja fue de 19,5%, ilustró el estudio.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte