Declaraciones de Orsi generan polémica /
Afirmó que en LUC hay disposiciones “aberrantes”
El presidente de la República, Yamandú Orsi, afirmó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada en el gobierno pasado hay disposiciones “aberrantes” que deben ser revisadas. En una entrevista con Gabriel Pereyra en el canal Yunta, Orsi sostuvo que esas normas “sí” deben modificarse y mencionó, entre otros puntos, aspectos vinculados a seguridad y política criminal. Así, textualmente sostuvo que “Las normas se derogan con otras normas. Hay unas cosas aberrantes ahí en la LUC que las debemos… Sí, sí, derogar”
Orsi también cuestionó las penas por tenencia de pequeñas cantidades de droga y el uso extendido de los procesos abreviados. Lo que “hay que cambiarlo” y planteó revisar el Código del Proceso Penal en su conjunto, al advertir que el uso excesivo de ese mecanismo contribuyó al aumento de la población carcelaria.
Abdala criticó las declaraciones del presidente
Desde la oposición, el diputado nacionalista Pablo Abdala criticó las declaraciones, destacando que la LUC tiene “una dosis de legitimidad” otorgada por la ciudadanía, tanto por su aprobación parlamentaria como por su ratificación en el referéndum de 2022. “Creo que eso solo justificaría hacer un análisis con una mayor prudencia en la calificación. Agregó que hay una nueva contradicción entre el presidente y la interna del propio gobierno. Hace pocos días, en la última comparecencia a la Comisión de Seguridad y Convivencia, el ministro Negro ratificó la vigencia de las normas de la LUC referidas al tema de la seguridad y, entre otras cosas, mencionó que tenían ese blindaje como consecuencia de la aprobación popular”.
Por otro lado, Abdala admitió que los procesos abreviados pueden ser analizados, pero dijo que le llamó la atención que se plantee su revisión, ya que ese punto no está incluido en el anteproyecto que estudia cambios al Código del Proceso Penal.
Comentarios potenciados por CComment