La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Fernanda Nozar aseguró que la atención a pacientes críticos se rige por estándares internacionales. La Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) salió al cruce de las declaraciones del empresario argentino Alberto Samid, quien cuestionó con dureza la atención médica recibida durante una reciente estadía en Uruguay.
Samid se encontraba en Punta del Este, donde había viajado tras obtener un permiso judicial especial para celebrar su 45° aniversario de casados. Sin embargo, el festejo familiar se vio interrumpido por una complicación de salud que derivó en su traslado a Argentina.

Según expresó públicamente el empresario, los profesionales locales no habrían logrado estabilizar su cuadro clínico. “A mis compatriotas les digo, si alguna vez tienen algún problema en Uruguay, rajen para Buenos Aires. No tienen medicamentos ni máquinas modernas”, afirmó. En la misma línea, aseguró que experimentó alivio recién al ser tratado por el equipo médico del doctor Claudio Apóstalo en Argentina, y lanzó una frase que generó fuerte repercusión: “Si me quedaba en Uruguay, hoy estaría en un cajón”.

La respuesta oficial

Ante estas manifestaciones, la directora general de Salud, Fernanda Nozar, difundió un comunicado a través de sus redes sociales en el que defendió el funcionamiento del sistema sanitario nacional y subrayó límites éticos respecto a la información clínica.
“La confidencialidad médica no es negociable. Por ese motivo, no realizaremos comentarios sobre historias clínicas particulares. Sin embargo, ante afirmaciones recientes que requieren precisión”, expresó la jerarca.
Nozar afirmó que “el sistema de salud uruguayo es reconocido regional e internacionalmente por su alta calidad asistencial, la formación de sus profesionales y su infraestructura tecnológica de vanguardia”. Asimismo, detalló que “todo paciente crítico que ingresa a nuestras instituciones recibe la atención necesaria bajo estándares internacionales para asegurar su estabilidad antes de cualquier traslado”.

Debate y repercusiones

Las declaraciones de Samid tuvieron amplia difusión en medios argentinos y uruguayos, generando un debate sobre la calidad de la atención sanitaria en el país. Desde el MSP se enfatizó que Uruguay cuenta con protocolos claros para la atención de urgencias y traslados, y que el personal médico actúa conforme a criterios técnicos y científicos reconocidos internacionalmente.
El episodio también reavivó la discusión sobre la responsabilidad pública de figuras mediáticas al momento de referirse a situaciones vinculadas a la salud, especialmente cuando involucran sistemas nacionales y equipos profesionales.
Desde la cartera sanitaria se reiteró el compromiso con la transparencia institucional y la mejora continua del sistema, al tiempo que se defendió el trabajo cotidiano de los equipos médicos y de enfermería que atienden tanto a residentes como a visitantes extranjeros en todo el territorio nacional.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte