
Justicia /
Concurso de Conexión Ganadera y embargo por U$S250 millones
La Justicia dispuso este lunes cerca del mediodía el concurso necesario de Conexión Ganadera, un embargo por 250 millones de dólares y la designación de un síndico que desplaza a Pablo Carrasco de la dirección de la empresa. La decisión del juez letrado Leonardo Méndez alcanza a la empresa Hernandarias XIII, también de Pablo Carrasco, y el embargo es contra él, su esposa Ana Teresa Iewdiukow Artagaveytia y Daniela Cabral Bilhere, viuda de Ruben Gustavo Basso, el socio de Carrasco que falleciera meses atrás en un siniestro de tránsito.
La empresa, con severos problemas de liquidez y un pasivo muy superior a sus activos, dejó de pagar a unos 4.000 inversionistas tras la crisis que derivó de la caída de otras dos empresas similares, República Ganadera y Grupo Larrarte. Los inversionistas denunciaron una estafa multimillonaria, lo que derivó en la intervención judicial de la empresa, y ahora el concurso de Conexión Ganadera, además del embargo de las cuentas y propiedades de Carrasco, su esposa y la viuda de Basso.
Designación de un sindico
El decreto judicial que dispone el concurso, el embargo y la designación de un síndico en Conexión Ganadera establece que del expediente “surge acreditado sumariamente que los Sres. Pablo Jesús Carrasco González, Ana Iewdiukow Artagaveytia y Daniela Cabral Bilhere no solo se trata de personas estrechamente vinculadas a la administración de las personas jurídicas concursadas, sino que tenían conocimiento del estado de insolvencia de las deudoras y, luego del allanamiento, surge evidente que el activo no resulta suficiente para satisfacer el pasivo”.
Determinación fehaciente de pasivo
“Sin perjuicio que aún no puede determinarse con fehaciencia el pasivo definitivo, cuestión que obedece a la etapa de verificación de créditos e inventario, y teniéndose presente los propios dichos del representante de los deudores en instancias públicas anteriores a la que nos ocupa, y atendiendo a la magnitud del negocio en cuestión, se estima prudente establecer respecto de las personas físicas antes indicadas un embargo genérico por la suma de U$S 250:000.000, así como la intervención de sus comunicaciones relacionadas con la actividad profesional del giro, y la prohibición de estos de cambiar de domicilio y/o salir del país sin la previa autorización del Tribunal”, agrega el decreto judicial firmado por el juez Leonardo Méndez. Por otro lado, este lunes de mañana la justicia confirmó el cierre de fronteras y la entrega de los documentos de identidad de Carrasco, su esposa y la viuda de Basso, quienes ahora son investigados por el fiscal de Lavado de Activos Enrique Rodríguez.
Comentarios potenciados por CComment