La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, que es cada 18 de diciembre, en donde reafirma que la movilidad humana es un derecho y que Uruguay debe continuar garantizando condiciones de inclusión, igualdad y no discriminación para todas las personas que eligen o necesitan transitar y habitar el territorio nacional.

La migración, parte de la historia del país

La migración ha sido un componente central en la historia de Uruguay y en la construcción de su sistema democrático. En los últimos años, el aumento de la población inmigrante vuelve a posicionar al país como un espacio de acogida para personas que buscan nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida, reafirmando su tradición de país anfitrión.

Barreras y situaciones de vulnerabilidad

No obstante, muchas personas migrantes enfrentan barreras que dificultan el acceso a derechos básicos y, en algunos casos, quedan expuestas a situaciones de explotación laboral o trata de personas. Estos riesgos se ven agravados cuando se suman otras formas de vulneración, como la pobreza, el racismo, la xenofobia o la violencia de género.

Llamado al Estado y compromiso institucional

En este contexto, la INDDHH considera imprescindible que el Estado adopte medidas para erradicar toda forma de explotación y discriminación hacia las personas migrantes, garantizando la igualdad de derechos, incluido el derecho a la nacionalidad. Asimismo, recuerda los compromisos internacionales asumidos por Uruguay en materia de derechos humanos y reafirma su compromiso de seguir trabajando junto a la sociedad civil y los organismos del Estado en la defensa de los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte