La Niña ya está entre nosotros /
Se anuncia que sera "débil y/o moderada" por lo que tendríamos sequía
Observatorio metereologico nacional, aseguró que "el fenómeno de La Niña ya está entre nosotros". Consiste en un enfriamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical que produce consecuencias en Uruguay como menor humedad. La Niña, en un caso muy extremo, fue el marco de la sequía que duró tres años en Uruguay y que derivó en el vaciamiento de la Represa de Paso Severino, y por tanto afectó el suministro de agua potable a Montevideo y el área metropolitana. Este año, no se daría esa situación porque se prevé que sea "de débil a moderada", según se pronostica.
Se esperan altas temperaturas y precipitaciones escasas
De todas formas, La Niña está dando lugar a estas altas temperaturas y precipitaciones mas bien escasas", un efecto doble que continuará registrándose durante todo el verano. Si al estiaje habitual del verano "le sumamos la llegada de La Niña, que es de débil a moderada, la situación se complica y mucho en el futuro inmediato" porque se producirá un "déficit hídrico" producto de la merma en los volúmenes de precipitación. Pero se dejo en claro, que "No significa sequía, significa una merma en los volúmenes de precipitación. Esas precipitaciones no van a satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos ni de la sociedad", apuntó y añadió que durante todo el verano habrá "alto riesgo de incendio forestal".
Un fin y comienzo de año muy inestable
Por otro lado, para este fin de semana se anuncia "mucha inestabilidad", según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Lluvias y mejoras temporarias se intercalarán desde mañana sábado y domingo, mientras se mantendrán altas las temperaturas, con calor agobiante desde este viernes en varias jornadas dentro de la primera quincena de enero 2026.
Lluvias desde la próxima madrugada
La principal predicción, es que desde la madrugada de mañana sábado, por el litoral oeste y centro-sur comenzarán a formarse lluvias y tormentas, algunas de las cuales, podrían ser localmente fuertes. Estas tormentas durante el día comenzarán a dispersarse al resto del territorio. Esperándose mejoras temporarias", señaló. Se debe tener en cuenta que especialmente en el Norte se esperan tormentas puntualmente fuertes con mejoras temporarias. En el resto del país, si bien los modelos muestran mayor incertidumbre, es probable que se generen algunas lluvias aisladas y tormentas con mejoras temporarias, lo que podría llevar a la emisión de alertas meteorológicas.
Comentarios potenciados por CComment